La historia y evolución de Kenworth DAF del Este han estado ligadas a varias de las crisis vividas en México y a nivel mundial. Sin ir más lejos, su nacimiento en 1994 coincide con la crisis del Efecto Tequila y, años más tarde, en 2020, en plena pandemia, la concesionaria asumió la representación de la armadora de Mexicali en el sureste y en la zona peninsular del país.

Por este motivo, KREI, conglomerado que agrupa a Kenworth DAF del Este y a Kenworth DAF del Sur, significa “crisis” en griego antiguo, y “crear” en esperanto, recordando así que los tiempos difíciles son oportunidades para salir fortalecidos mediante la resiliencia, capacidad de adaptación, creatividad, innovación y liderazgo; principios que han honrado a lo largo de estas tres décadas.

A la fecha, Grupo KREI tiene participación en 12 estados del país: Puebla, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

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A lo largo de estos 30 años, Salvador Abella, fundador de Kenworth DAF del Este, ha hecho gala de resiliencia para enfrentar los obstáculos que se han ido presentando en el camino, y con su visión y pleno conocimiento del sector autotransporte, ha sabido encontrar las oportunidades para promover la rentabilidad de la concesionaria y de sus clientes.

Desde sus inicios, Salvador ha sabido rodearse de colaboradores comprometidos con la atención de sus clientes y con la convicción de llevar a la práctica los grandes valores de la compañía, entre los que destacan la honestidad, responsabilidad, lealtad y el interés de construir relaciones a largo plazo. 

Liderazgo en Kenworth DAF del Este

Hace poco más de dos décadas, Charin Regules, actual Directora General de Kenworth DAF del Este, se sumó al proyecto emprendido por su tío Salvador, quien, con confianza y generosidad, le compartió sus conocimientos y experiencia para ir forjando su liderazgo. 

Charin ha encajado a la perfección con los valores de la compañía, pues sabe que la honestidad y transparencia son fundamentales para llevar a la organización por buen rumbo.

Expresó que, por difícil que sea la situación, siempre es mejor tener la verdad como bandera en su relación con los clientes, colaboradores y socios comerciales, así como conducirse con honradez en cada una de sus relaciones comerciales, internas y gubernamentales. 

Charin ha tomado a su cargo la responsabilidad de expandir y consolidar la presencia de la concesionaria en los territorios que le fueron encomendados hace cuatro años, al tiempo que fortalece la presencia de las marcas que representa en su zona de influencia habitual.

Crecimiento sólido y estratégico a favor del autotransporte

A la fecha, la infraestructura de operación de Kenworth DAF del Este está conformada por una tienda de partes y taller móvil en Oaxaca, así como un punto de venta de refacciones en Tehuacán y uno más en Orizaba. 

En Córdoba, principal bastión de sus operaciones, dispone de dos agencias completas. De igual forma, en Veracruz cuenta con una sucursal de gran relevancia en sus operaciones destinada a la venta de unidades, taller y venta de refacciones; mientras que en Coatzacoalcos, se ubica una tienda TRP.

Villahermosa se convirtió en la primera ciudad del nuevo territorio en ser atendida por Kenworth DAF del Este. A la fecha, cuenta con una sucursal completa ahora con más de 15,000 m2.

Luego de comenzar a operar en 2020, la fuerte demanda de esta plaza obligó a la concesionaria a crecer de 15 a 25 bahías de servicio e incrementar su almacén de 500 a 1,000 m2. Además de buscar instalaciones que permitieran tener un patio de maniobras.

Mérida cuenta también con una sucursal completa y una pensión para sus clientes, además de tener un terreno apto para crecer, pues de acuerdo con Charin Regules, es una zona con gran potencial hacia los próximos años. 

En tanto, Tuxtla Gutiérrez está próxima a celebrar la inauguración de sus instalaciones. Se trata de una sucursal con taller y venta de refacciones y, del otro lado de la ciudad, un punto de venta y exhibición de unidades.

La directiva compartió que, antes de que concluya el año, pondrá en operación una tienda de partes y taller móvil, en alguno de los estados pendientes de cobertura que pudiera ser Quintana Roo o Campeche. Actualmente, analiza cuál es la ubicación ideal.

Vocación por la postventa

Desde su nacimiento, cuando la venta de unidades no atravesaba por su mejor momento debido a la crisis, Kenworth DAF del Este descubrió el gran potencial de la postventa.

Por ello, actualmente invierte en la conformación y crecimiento de una sólida infraestructura de servicio, talleres móviles, especialización y actualización continua de sus técnicos; herramental óptimo y sistemas para agilizar los diagnósticos y reducir el tiempo que las unidades pasan en el taller.  

Charin Regules destacó la apuesta de la concesionaria por la tecnología, herramienta que ha impactado de forma muy positiva en la prevención de problemas tanto dentro de la organización como en su relación con los clientes.

Asimismo, dijo, ha sido clave para un óptimo desarrollo comercial, para la configuración de las unidades, la administración de la información y el acceso a los datos de una manera accesible y amigable. 

Los indicadores arrojados por los sistemas, detalló la directiva, son fundamentales para tener visibilidad de todas las áreas del negocio y atender a la brevedad cualquier desviación que obstaculice la rentabilidad, eficiencia en la atención y servicio a nuestros clientes internos y externos.

Por otro lado, Regules hizo referencia a una de las grandes innovaciones que están próximas a incorporarse a la atención de los vehículos.

Se trata de la telemecánica, con la que gracias a la tecnología en tiempo real, puedan orientar a las nuevas generaciones de técnicos en las reparaciones que realizan, sin importar en qué lugar del país se encuentren.

Fortalece su estructura organizacional

La innovación de la concesionaria no sólo se hace presente en la atención de las unidades, pues con el objetivo de promover una operación más eficiente, lograr la cercanía con sus clientes y una homologación en el servicio ofrecido en sus diferentes puntos de atención, Kenworth DAF del Este definió una estructura conformada por cuatro Gerentes de Servicio.

Dicha posición tiene la finalidad de atender a detalle la operación de los talleres de la concesionaria en cada una de sus ubicaciones, promoviendo así la satisfacción de los clientes en cuanto a la atención de sus vehículos se refiere.

Por otro lado, la principal novedad consiste en la creación de un nuevo puesto denominado Gerente Comercial y de Administración del Área de Servicio, que tendrá la responsabilidad de implementar todos los temas referentes a la adopción de sistemas de diagnóstico, coordinar la preparación del personal y las instalaciones para la atención de las unidades a gas natural.

Más adelante, las eléctricas, asegurar la certificación de RED TOTAL en todos los talleres, y apoyar comercialmente en las necesidades del área de servicio.

Kenworth DAF del Este: 30 años avalados por el compromiso y talento

En el año de celebración de estas primeras tres décadas de operaciones, Charin Regules agradece la confianza otorgada por todos sus grupos de interés para permitir el desarrollo de la concesionaria. 

Charin reconoce que el soporte, talento y compromiso de su equipo ha sido clave para afrontar todos los retos y seguir apostando por el crecimiento, en ellos encuentra la inspiración y el apoyo que requiere para conquistar cualquier meta. 

Se dijo muy afortunada de contar con el respaldo total de Salvador Abella y de todos los que en algún momento le han tendido la mano para alcanzar la solidez de la que hoy hace gala la concesionaria a su cargo. De esta forma, se declara lista para seguir escribiendo una historia de trabajo, dedicación, honestidad y pasión por el servicio.

Kenworth DAF del Este: 30 años de forjar una historia de éxito, honestidad e innovación

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