Kenworth Mexicana llegó puntual a la cita en el Centro Expositor Puebla, donde presentó a los dos miembros más recientes de la familia: la nueva generación del líder, el T680 Next Gen y el totalmente renovado T380, una solución versátil tanto para reparto regional como para diversas aplicaciones vocacionales.
Estas unidades llegaron para complementar la oferta de productos de la armadora, conformada por la robustez del T880, la maniobrabilidad del vehículo chato KW55 y hasta un adelanto de lo que está por llegar a bordo de su camión eléctrico K270E.
Te recomendamos: El Kenworth T370 pasa la estafeta al nuevo T380
La oferta de la marca, expresó Alejandro Novoa, Director General de PACCAR México, incluye unidades a diésel en línea con los niveles Euro V, Euro VI y EPA 2021. Además, dando paso a combustibles más amigables con el ambiente, acudió a la muestra poblana con opciones a gas natural y también de electromovilidad.
El directivo detalló que la renovación vehicular es uno de los temas más relevantes para promover mejores condiciones medioambientales y de rentabilidad. En este sentido, destacó la necesidad de crear mecanismos a favor de la modernización de la flota circulante, lo que será posible mediante la labor conjunta entre las armadoras, asociaciones del autotransporte y las autoridades.
Destacó que, si bien es importante la adopción de la electromovilidad, es necesario primero sacar de circulación a las unidades de mayor antigüedad para que realmente se perciba un impacto positivo en la disminución de emisiones.
El directivo reconoció que las empresas más avanzadas y con claras estrategias de descarbonización ya están optando por vehículos eléctricos, por lo que Kenworth Mexicana se declara lista para iniciar el suministro de estas unidades, las cuales produce actualmente en su planta bajacaliforniana para el mercado de exportación e, igualmente, está preparada para incorporarlas al territorio nacional bajo pedido y acompañarlas de las estaciones de recarga a través de PACCAR Parts y asesoría para su adecuada operación.
Los debutantes de 2022
A fin de seguir ofreciendo tecnología de última generación, confort para los conductores y certeza en temas postventa, Novoa manifestó que el T680 Next Gen, ofrece mayor rentabilidad para las flotas nacionales, ya que no solo representa un vehículo más moderno, sino que ofrece mayor ahorro en el consumo de combustible y menos emisiones contaminantes.
Al respecto, René Suárez, Director de Ingeniería de PACCAR México, explicó que también se trata de un vehículo más aerodinámico y con mayor ergonomía y comodidad para el conductor, pues Kenworth Mexicana está consciente de la importancia que tiene ofrecer las mejores condiciones al volante a los operadores mexicanos.
Asimismo, Suárez presentó el renovado T380, un vehículo más amplio y cómodo que su antecesor, pero igualmente durable, fiel al sello de la armadora.
Entre las principales mejoras destaca su cabina de 2.1 metros, condición que la hace mucho más confortable para el operador y copiloto. Además, incorpora un acceso más fácil, ergonómico y con más puntos de apoyo. Al abordar, el conductor encontrará un volante inteligente y una pantalla digital de siete pulgadas que puede configurarse con base en los indicadores que requiera tener visibles.
En cuanto a las cifras obtenidas en lo que va del año, Alejandro Novoa dijo que Kenworth Mexicana ha tenido un año positivo, con crecimientos tanto en la venta de unidades como de refacciones y pólizas de servicio.
La armadora destacó la fortaleza que representa su Red de Concesionarios, la cual ha realizado inversiones por 20 millones de dólares en lo que va del año a favor de nuevos centros de servicio, mayor disponibilidad de partes y más puntos de venta de líneas de producto, como TRP, la cual cuenta con un perfil multimarca.
A la fecha, los concesionarios de la armadora de Mexicali disponen de más de 1,100 bahías de servicio, cuya operación está avalada por la certificación Red Total, a favor de una atención de excelencia que privilegie la eficiencia en los procesos y el pronto retorno de las unidades al camino.
Adicional al portafolio de vehículos de Kenworth Mexicana, la armadora alojó dentro de su stand las soluciones que complementan su oferta integral. Al respecto, Alejandro Novoa hizo referencia al apoyo de PACCAR Financial y PacLease Mexicana, así como al sólido respaldo ofrecido por PACCAR Parts, que incluye una serie de programas para facilitar el acceso a las refacciones que sus clientes requieren en el momento adecuado.