La resilencia y diversificación de la cadena de suministro, la sustentabilidad y la automatización son las tres tendencias que ayudarán a dar forma a la dirección de los negocios, las sociedades y las tecnologías para la comunidad logística mundial en la próxima década, de acuerdo con el DHL Logistics Trend Radar. 

Si bien la sexta edición de este informe que reúne 40 tendencias en la logística, resultado de un análisis extenso y recopilación de conocimientos de compromisos con los clientes y socios, son estos tres aspectos los que generarán mayor impacto en la logística, la cual ha vivido una acelerada transformación tras el paso de la pandemia de COVID-19. 

De hecho, Katja Busch, Directora Comercial de DHL y Directora de Soluciones e Innovación para Clientes de la compañía a nivel global, señala que los eventos de los últimos dos años nos han demostrado la importancia de contar con cadenas de suministro sólidas; por lo tanto, las empresas transforman la logística de una operación silenciosa a un activo estratégico y generador de valor.

“Creemos que tener éxito en el futuro requiere inspiración e innovación, intercambio abierto y colaboración intensa. Al compartir la sexta edición del DHL Logistics Trend Radar, nuevamente invitamos a nuestros clientes y socios a dar forma conjunta a la era de la logística”.

Diversificación y resiliencia

Respecto a la diversificación de la cadena de suministro, que conduce a la resiliencia y la visibilidad, el análisis revela que jugará un papel clave, toda vez que a medida que los desastres relacionados con el clima y las interferencias geopolíticas se vuelven más frecuentes, las organizaciones buscan diversificar sus cadenas de suministro en un esfuerzo por hacer que sus operaciones sean más resistentes. 

El multisourcing, la asociación con múltiples proveedores competidores, y multishoring, la selección de proveedores en más o diferentes países o regiones, son algunas de las estrategias que pueden tomar las organizaciones ante este escenario. Ampliar el ecosistema de proveedores y ampliar las redes de producción y distribución puede lograr una mayor resiliencia, agilidad, capacidad de respuesta y competitividad. DHL detalla que el 76% de las empresas encuestadas planean realizar cambios significativos en su base de proveedores en los próximos dos años para garantizar la resiliencia de la cadena de suministro. 

La clave para construir cadenas de suministro resilientes es tener visibilidad. En este caso, big data ayuda a analizar grandes cantidades de datos para revelar patrones pasados, resaltar cambios en tiempo real en el status quo y crear predicciones y pronósticos para el futuro. 

Agrega que aquellas organizaciones a la vanguardia y que ven las mayores ganancias en sus cadenas de suministro son aquellas capaces de analizar grandes cantidades de datos no estructurados que se acumulan rápidamente, mientras que aquellas que solo miran los datos transaccionales centrales están perdiendo oportunidades de visibilidad. En este renglón, los gemelos digitales, otra tendencia emergente para ayudar con la visibilidad del negocio, pueden reforzar los procedimientos de mantenimiento predictivo en las operaciones, reduciendo las averías industriales en un 70% y manteniendo las cadenas de suministro en funcionamiento. 

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Sustentabilidad ambiental 

De acuerdo con DHL, este tema continúa ganando relevancia en el mundo, y el informe de este año profundiza aún más en tendencias específicas de sustentabilidad, ampliándose a sistemas y procesos y no solo a tecnologías.

Las nuevas tendencias que han surgido con un impacto significativo son la descarbonización, las soluciones de energía alternativa, la circularidad y la gestión ambiental

En la tendencia de descarbonización, el Foro Económico Mundial descubrió recientemente que una cadena de suministro neta cero, en promedio, aumentará los precios en no más del 4 por ciento. Ahora que muchos clientes están dispuestos a pagar más por opciones más sostenibles, las empresas están investigando las diversas soluciones de descarbonización existentes para sus cadenas de suministro. El 85% de los consumidores se han vuelto ‘más ecológicos’ en su comportamiento de compra en los últimos cinco años, y el 65% está haciendo cambios de estilo de vida modestos o totales, empujando a las compañías a evaluar formas de hacer que sus productos sean más ecológicos, a menudo centrándose en sus cadenas de suministro.

En cuanto a las soluciones de energía alternativa, las empresas deben investigar en la planificación de una flota eléctrica. De los 755,000 millones invertidos en la transición energética en 2021, el 36% se destinó en transporte eléctrico. 

Otra tendencia que tiene el potencial de cambiar los modelos de negocio es la circularidad. Actualmente, solo el 8.5% del consumo total de materiales de la sociedad se recicla o reutiliza. Las organizaciones logísticas enfrentan grandes oportunidades en todos los segmentos de la cadena de suministro para mejorar su esfuerzo de sostenibilidad con principios de circularidad y así responder a las necesidades de sus clientes. 

Automatización

Para mantenerse al día con la creciente demanda de los consumidores, DHL encontró que las empresas deberán comenzar a buscar tecnologías de automatización y eficiencia para ayudar con la productividad. Las tendencias importantes a mencionar en este renglón son los robots que ahora pueden mover mercancías de un punto a otro, ayudar con la carga y descarga de contenedores o camiones e incluso ayudar en el soporte de las instalaciones con la limpieza y la seguridad. 

Los robots estacionarios, por otro lado, se pueden colocar estratégicamente en almacenes o centros para optimizar los procesos. Para DHL, en el futuro, será imposible imaginar la logística sin procesos automatizados mediante robots colaborativos.

Publicado cada dos años, DHL Logistics Trend Radar ilustra las tendencias sociales, económicas y tecnológicas más importantes para la industria de la logística, siguiendo su evolución. Estos hallazgos se consolidan y reflejan en este estudio, que actúa como un recurso estratégico y único para que la empresa de logística global ayude a dar forma a la dirección de los negocios y las tecnologías.

“Nuestros clientes, socios y colegas utilizan DHL Logistics Trend Radar como la estrella del norte para navegar hacia el futuro y existe desde hace casi 10 años”, agrega Klaus Dohrmann, Vicepresidente y Jefe de Innovación en Europa, DHL Customer Solutions & Innovación.

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