El número de lesionados en las vías que opera Aleatica México disminuyó 9.4% en 2023 con respecto a 2022; además, hubo 22.2% menos de accidentes laborales de sus contratistas, así como cero víctimas fatales en accidentes laborales de colaboradores en 2023.

Lo anterior se desprende del Informe de Sostenibilidad México 2023, en el que también se señala que la empresa invertirá 1,928 millones de pesos en su Programa de Reducción de Accidentes en 2024, es decir, un 72% más que en 2023, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en un 50% para el año 2030.

Aleatica México detalló que, en materia de seguridad laboral, en los últimos dos años, se mantiene un récord de cero accidentes fatales entre sus colaboradores. Este éxito se debe a la implementación de medidas tecnológicas, como sistemas de alarma de intrusión en carriles, así como a la integración de una cultura de seguridad que permea todos los niveles de la organización y que contempla más de 17,000 horas de formación en temas de seguridad.

Además, en 2023 la iniciativa Escuadrón de Seguridad fue reconocida como la más creativa para la difusión de información sobre seguridad en el trabajo. Esta es una herramienta de comunicación interna con una serie de mensajes de seguridad dirigidos a los colaboradores operativos.

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Reducción de emisiones

En su Informe de Sostenibilidad, Aleatica México 2023 destacó las acciones implementadas durante el último año. Destaca el impacto positivo dentro de su estrategia ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo).

Aleatica México registró una reducción de más del 17% desde 2019 de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcances 1 y 2. Este avance se debe a un incremento del 12% en el consumo de electricidad proveniente de fuentes renovables.

La compañía recordó que ha consolidado su estrategia para alcanzar sus metas de reducción de emisiones y contribuir a la estrategia global de reducción de emisiones alcances 1 y 2 en 42% para 2030. Lo anterior mediante la implementación de medidas innovadoras y la adopción de tecnologías más limpias. Además, resaltó la reducción de su consumo de energía no renovable en un 10% desde el año base de 2019.

Por otro lado, la inversión social aumentó en más de 203% de 2022 a 2023, con lo que se desarrollaron 22 iniciativas y proyectos sociales. Todos esos proyectos se enfocans en educación y cultura, relacionamiento comunitario, creación de empleo y emprendimiento local, salud y seguridad vial.

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Experiencia del cliente

En cuanto a la experiencia del cliente, Aleatica destacó alcanzó un porcentaje del 85% en llamadas atendidas al primer contacto para sus concesiones, así como una satisfacción del 8.9 sobre 10 en las encuestas realizadas. Además, bajo el enfoque de atención al cliente intermodal, mantienen un historial de cero incidentes de protección de datos personales reportables a las autoridades.

En el último año, realizaron 488 nuevas contrataciones, de las cuales cerca de la mitad corresponden a talento femenino. Además, se observó un incremento cercano al 8% en la representación de mujeres en puestos de liderazgo.

Cabe destacar que Aleatica México reportó 240,498 usuarios activos en 2023, es decir, un 328% de incremento. Además la aplicación TeleVia cuenta con 391,477 descargas,lo que representó un aumento del 163% con respecto al 2022; así como 58,276 descargas de la aplicación Aleatica.

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