En diversos foros se han abordado los diferentes retos que enfrenta la transición hacia una movilidad eléctrica, principalmente el desafío que supone la infraestructura de carga; sin embargo, hasta ahora no se había realizado un evento específicamente sobre el financiamiento para estas tecnologías. 

Consciente de ello, la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), con el apoyo de Plataforma Mexicana de Carbono (MEXICO2) realizó el “México EV Day: Financiamiento para la movilidad eléctrica en México”, el cual logró convocar a alrededor de 200 personas en el Auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

“Algo que discutíamos en la asociación es que sobre las finanzas para movilidad eléctrica no existen eventos, y es un tema del que poco se habla porque poca gente entiende de finanzas”, compartió Francisco Cabeza, Presidente de la AMIVE.

Precisó que en este México EV Day se contó con invitados de primer nivel, que están llevando la conversación de la movilidad eléctrica y financiamiento a nivel nacional: “Grandes exponentes que nos dieron un panorama más amplio de un tema que a la fecha no se había tocado, que es el financiamiento de flotas de vehículos eléctricos”, comentó. 

Destacó que este evento resultó una oportunidad para educar y brindar información sobre cómo estructurar un modelo financiero para la movilidad eléctrica. 

Asimismo, se logró crear comunión entre los distintos actores de diferentes sectores para saber cómo trabajar en conjunto para lograr proyectos de electromovilidad. 

“En la movilidad eléctrica necesitas muchas personas para lograr un proyecto, es lo que vimos: la diversidad de asistentes y panelistas, es justo donde empezamos a generar un diálogo que nos llevó a una comunión y decir cómo en conjunto tomamos esa responsabilidad de cara a la movilidad eléctrica”, dijo en entrevista para TyT.

En su oportunidad, Diana Avalos, Directora General de la AMIVE, consideró que el EV Day fue un buen acercamiento entre dos sectores que es necesario que se comuniquen: el financiero y el de la movilidad eléctrica para que este proceso de descarbonización del transporte pueda acelerarse como necesitamos. 

“Fue un evento sobre financiamiento para movilidad eléctrica enfocado a entender de lado de los proyectos tanto de flotillas comerciales como cautivas y de transporte público, y de carga, qué es lo que les está haciendo falta o qué requerimientos tienen en términos de financiamiento”, explicó. 

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Agregó que también se tuvo la oportunidad de mostrar la visión del sector financiero: qué hace falta en esos proyectos para que sean atractivos para la banca y para que se puedan generar instrumentos de financiamiento.

La experta consideró que entre las conclusiones más importantes del México EV Day, fue la importancia de tener metas muy específicas a nivel nacional y estatal en cuanto al tema de transporte: “No sólo en cuanto a cuántos vehículos se deben de lograr descarbonizar, sino también metas sobre la infraestructura de recarga”.

Avalos también destacó la importancia de la organización del transporte para poder pensar en proyectos de movilidad eléctrica que sean atractivos para la banca: “Se necesita un transporte mucho más estructurado, con organismos que lo puedan administrar de una mejor manera, que lo hagan más viable que esta figura de hombre-camión”.

Finalmente, Francisco Cabeza comentó la relevancia de impulsar estos temas desde la AMIVE, pues al electrificar las flotas, ya sean de carga o pasaje, por un lado, se impacta positivamente a la seguridad vial al tener vehículos más modernos; y por el otro, se reducen emisiones de CO2.

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