Con el propósito de aprovechar las tendencias de nearshoring, la Secretaría de Economía busca reducir la dependencia de las importaciones de Asia y fortalecer las cadenas de valor nacionales. 

En la Agenda 2030-2040, la dependencia señaló que aplicará un programa para reemplazar las importaciones de China, Malasia y Taiwan, principalmente. 

Te puede interesar: Manzanillo establece récord de importaciones durante el primer semestre 2024

Para ello, la Secretaría de Economía ha identificado siete sectores prioritarios donde puede ganar terreno frente a las economías asiáticas.

Los siete sectores son: automotriz y electromovilidad, nueva medicina y dispositivos médicos; electrónicos, aeroespacial, datos y chips, generación y acumulación de energía en todas sus formas y textil.

De acuerdo con información del Banco de México, las importaciones provenientes de Asia sumaron en julio 22,788 millones de dólares, que representan el 44% del total que ingresó a México.

Avances

La Secretaría de Economía informó que ha empezado a trabajar con las principales empresas importadoras de Asia, incluyendo Foxcoon, Intel, General Motors, DHL, Stellantis, entre otros, para identificar los productos que pueden ser manufacturados en México.

En este sentido, la dependencia indicó que las dos principales importadoras de China, General Motors y Foxconn, presentan en octubre su plan de reemplazo de importaciones. 

En tanto que Intel planea sustituir el 12% de sus importaciones de disipadores, sustratos y bandejas térmicas.

También lee: El SAT detecta posible contrabando en importaciones de empresas de mensajería y paquetería 

Asimismo, Mabe se busca trasladar más del 50% de sus importaciones al mercado local.

Por lo anterior, para octubre, la Secretaría de Economía presentará un plan de trabajo para sustituir las importaciones de Asia. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: