Este 2023 ha marcado a High Bar Brands por el crecimiento de su portafolio de productos, que está conformado, por un lado, por componentes que ayudan al cumplimiento normativo en favor de la seguridad vial y, por el otro, son accesorios que hacen relucir a los vehículos y abonan a la eficiencia de las flotas.

A finales del año pasado, la compañía norteamericana adquirió Viking, una empresa familiar con más de 50 años de experiencia y especializada en la producción de loderas para camiones, tractocamiones y remolques. 

La reciente edición de Expo Transporte ANPACT fue el escenario ideal para que High Bar Brands compartiera las propiedades de esta marca, especialmente en el canal aftermarket, pues si bien trabajan con los más grandes fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) de la región, con su llegada a nuestro país, una de las metas es acercarse a los transportistas.

José Alanís, Gerente Regional de Ventas de High Bar Brands, explicó que las loderas Viking pueden ser incluso personalizadas con el logo de las flotas a partir de cierto número de piezas. Este proceso, dijo, implica un estampado en calor, lo que le da mayor durabilidad y destaque. 

Pero más allá de ser un componente atractivo visualmente, ayuda al transportista a cumplir con la normativa en todos los sentidos: medidas, espesores y calidad. “Hay diferentes tipos de materiales, nosotros manejamos dos: rubber, que es caucho, y de polietileno o poly, que es un plástico muy convencional”.

Alanís agregó que las loderas Viking también sobresalen por su sistema anti-spray, una tecnología que encamina los escurrimientos hacia la parte inferior de la pieza, evitando que, por ejemplo el agua, salpique a otros usuarios de las carreteras. 

Por otro lado, High Bar Brands llegó al piso de exhibición de Expo Transporte ANPACT 2023 con Panelite, empresa canadiense adquirida en el verano de este año y que se enfoca en accesorios para camiones y tractocamiones. 

En entrevista para TyT, José Alanís compartió que el portafolio de esta marca está conformado por más de 22,000 números de parte, los cuales están diseñados específicamente para la gama de los principales OEM de la región: “¿Por qué tantos? porque hay muchas marcas, muchos modelos y las figuras cambian. Son accesorios que ayudan, ya sea para detener piedras, insectos, el sol, pero otros tienen cierto beneficio, como la aerodinámica”.

Agregó que los productos Panelite sobresalen por estar fabricados con una aleación 304 de acero inoxidable, con lo que se evita la corrosión y mantiene el brillo que hace destacar a las unidades. 

Esta cualidad incluso está pensada para resistir la corrosión que podría causar la salinidad que las inclementes nevadas de Canadá, su país de origen; por lo que pueden igualmente resistir las distintas condiciones de México. 

“Por lo tanto tenemos una mayor duración de vida del componente, siempre brilloso, que es lo que le gusta a nuestros clientes, que el camión se vea diferente, que brille”, expresó Alanís.

Si bien existe una importante demanda de estos productos en el segmento aftermarket, es a través de la división Dieter’s, que trabaja directamente con los OEM, para que los vehículos salgan de agencia con estos accesorios. Y, con tantos números de parte, las flotas puedan personalizar sus unidades con infinidad de posibilidades. 

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Nuevas marcas, nuevos retos

Como parte de estas adquisiciones, High Bar Brands se ha enfocado en continuar atendiendo la demanda de las armadoras, pero también fortaleciendo el canal aftermarket.  

Concretamente sobre el mercado mexicano, actualmente cuentan con una red de distribuidores, con la que alcanzan alrededor de 120 puntos de venta, donde los transportistas pueden acercarse y solicitar un producto de sus marcas. 

Al mismo tiempo, reveló José Alanís, la fuerza de ventas en México busca vincularse con los dealers y mostrarles la oferta de productos de High Bar Brands: “Nuestra estrategia es acercarnos con ellos, hacerles la propuesta de valor, que vean los tipos de componentes”. 

José Alanís.

También, el equipo de la compañía en México, comandado por Manuel Rodríguez, está en constante capacitación para poder compartir a distribuidores las cualidades de las nuevas marcas, así como las novedades de Premier y Minimizer, que ya comercializan en nuestro país. 

“Ese es nuestro objetivo, que nos conozcan y vean que nuestros productos van a traer un beneficio a sus clientes, que al final también son los nuestros”, comentó Alanís. 

El entrevistado confió en que conquistarán esta meta, pues Viking y Panelite complementan muy bien la oferta de soluciones de la compañía, caracterizada por la calidad y ergonomía, que al final se traducen en ahorros. 

Consolidándose en el mercado mexicano

El portafolio de High Bar Brands también cuenta con Premier, empresa que en 2024 cumplirá 100 años como líder en componentes de arrastre y que en nuestro país continúa posicionándose en la preferencia de las flotas.

De hecho, México ha cobrado tanta relevancia que el año pasado se lanzó el acoplador H 990, creado exclusivamente para el mercado nacional, donde es muy utilizado el dolly H: “Teníamos un componente anteriormente ya diseñado para esa aplicación; sin embargo, era un poco complicado para los operadores”, reveló José Eduardo Alanís.

Para atender las necesidades de este nicho específico, el equipo de High Bar Brands en México visitó a clientes y flotas que operan en doble remolque, para analizar las áreas de oportunidad: “Son tan importantes para nosotros que decidimos hacer una mejora del componente para poder darles el servicio y la atención que ellos se merecen”. 

Esta apuesta ha permitido a Premier alcanzar ventas récord de este componente; a ello se le suma la gran aceptación que ha tenido la renovada versión del modelo 1400, con una aleación diferente, que ya está demostrando éxito entre las flotas por su relación calidad y precio.

Por otro lado, High Bar Brands también exhibió las soluciones de Minimizer, marca que ya lleva tres años en México y que poco a poco ha conquistado terreno gracias a sus accesorios de polietileno, caracterizados por su garantía de por vida. 

En esta gama de productos destacan la caja de herramientas que, a diferencia de las tradicionales de acero, es más ligera y no se oxida. También se encuentran los guardafangos que, comparados con los convencionales de aluminio, no se dañan con facilidad y, al ser termoformados, tienen memoria y pueden regresar siempre a su posición original.

Verdaderas soluciones para el transporte

José Alanís comentó que concretamente los productos de Panelite y Minimizer, van más allá de ser atractivos a la vista, pues también ofrecen otras ventajas a la operación de las flotas. 

“A veces es un poco complejo entender que un accesorio te puede brindar un beneficio, pero cuando arrastras el lápiz y te das cuenta de que sí puede haber un ahorro, a mediano o largo plazo se pagan en automático.

“Sabemos que también la retención de operadores es un tema crítico para las flotas, y me han comentado que les gustan (los productos) porque son forma de incentivarlos, al final viven arriba de ese camión y quieren tener algo con lo que ellos se sientan a gusto y cómodos”, expresó Alanís. 

Además de los accesorios, las gamas de Premier y Viking ofrecen a los transportistas componentes de calidad. Incluso, los colaboradores de High Bar Brands visitan constantemente a las flotas para exhortarlos a utilizar los equipos adecuados, que realicen medición de desgaste y aplicar mantenimientos preventivos.

“Creo que ahora estamos encajando perfectamente, porque tenemos dos líneas que solventan una necesidad primaria y tenemos la parte de commodity, accesorios que están brindando beneficios a los clientes”. 

Con este amplio portafolio y una familia más grande, High Bar Brands proyecta un crecimiento de 12 a 15% para el cierre de este año. 


Horacio Mendoza, José Alanís, Ángela Ocampo, Luis Siller e Irineo De La Garza.

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