El Comité de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) elevó su tasa en 25 puntos base, a un rango de 5.25-5.5%, su mayor nivel desde 2021. En su mensaje deja la puerta abierta hacia una nueva alza.
Por unanimidad, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) reactivó el incremento de su tasa, tras la pausa realizada en junio, debido a que “la inflación sigue elevada”.
Te puede interesar: FMI eleva a 2.6% crecimiento de economía de México
En su evaluación, los integrantes del Comité de la Fed expresaron que indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado.
Reconocieron la probabilidad de que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, el empleo y la inflación.
Por lo pronto consideraron que alcance de estos efectos sigue siendo incierto, así que estarán atentos a los efectos de la política monetaria en la economía y la inflación.
El Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes anunciados anteriormente”.
Comité de la Fed.
Fed deja la puerta abierta
Tras el anuncio de la Fed, Humberto Calzada Díaz, Economista en Jefe de Rankia Latinoamérica, expuso en entrevista que la Fed se mantiene cautelosa respecto al camino hacia el 2% objetivo de la inflación estadounidense.
“Posiblemente, dejaron la puerta abierta para dar al menos otro aumento, pero han sido enfáticos en que van a actuar de una manera acomodaticia”.
En su análisis, Grupo Financiero Ve Por Más expresó que es probable que el Comité de la Fed deje sin cambios el objetivo de los fondos federales en septiembre, solo si la actividad, el empleo y la inflación se moderan más a lo previsto.
Efecto en la economía de México
«Que el ciclo de alzas se vaya pausando es una buena noticia para el crecimiento económico de Estados Unidos, y dada la correlación que tiene con México, es positivo también para nuestro país«, expuso Calzada Díaz.
El analista refiere que mientras haya un mercado laboral robusto en Estados Unidos, el envío de remesas se verá beneficiado. Además, con el nivel de consumo actual en ese mercado, el ritmo de exportaciones mexicanas sigue garantizado.
“Independientemente de que seguimos en un ciclo restrictivo en la política monetaria, hay pistas de lo que viene hacia el futuro y eso es un catalizador positivo para la economía mexicana”, concluye el Economista en Jefe de Rankia Latinoamérica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: