«La industria automotriz a nivel global está definiendo dónde instalará sus líneas de producción de tecnologías cero emisiones y en este contexto México debe continuar, en el largo plazo, como líder en la producción y exportación de vehículos pesados», sostiene Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En entrevista, la directiva de ANPACT, refiere que, ante la proximidad de los procesos electorales de México y Estados Unidos (EU), la industria de vehículos pesados seguirá de cerca las propuestas de los candidatos y, en el caso de nuestro país, presentarán las iniciativas que requiere el sector para aumentar su atractivo para la inversión.
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En este contexto, la ANPACT hará hincapié en que el sector “se encuentra en un nuevo camino” para trazar el futuro de su producción de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y otras tecnologías cero emisiones; camino en que se deben generar políticas públicas que atraigan a esas empresas que buscan dónde instalar su manufactura.
Industria automotriz, en línea con el T-MEC
Se debe crear un plan integral que lo mantenga en línea con Estados Unidos y Canadá, sus socios del T-MEC, a donde envió 98.4% de sus exportaciones totales de unidades en 2023.
Aquí hay dos temas: por un lado está incentivar la producción nacional, pues deja un valor agregado y empleos de calidad a familias mexicanas en la industria automotriz y, por el otro lado, está incentivar el mercado nacional, cuyo fin es que más transportistas puedan tener un vehículo cero emisiones dentro de su flotilla”.
Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.
Virginia Olalde resalta que Estados Unidos tiene políticas públicas enfocadas en atraer inversiones de la manufactura, en relocalizar las empresas y en generar cadenas de suministro seguras para atender el incremento en el movimiento de carga y personas, derivado de una mayor actividad de la economía en la región y ante el impulso del propio nearshoring.
En el caso de México, la directiva de ANPACT destaca la existencia de programas de apoyo sectorial por parte del Gobierno federal, que incluyen la reducción de aranceles a la importación de insumos para OEMs, incluida la industria de pesados.
Sin embargo, lo importante es que componentes como las baterías y motores eléctricos tengan un valor de contenido regional para que se cumpla con la regla de origen del Tratado.
El nearshoring traerá mayor potencia: ANPACT
El año pasado, la presencia de los vehículos pesados mexicanos en EU y Canadá incrementó 8.3 y 4.3 por ciento, respectivamente, frente a 2022. Los socios comerciales más importantes del país mostraron resiliencia, y la expectativa de Virginia Olalde es que prevalezca el ascenso para este 2024.
Sin duda, Estados Unidos y Canadá van a mantener un incremento en la demanda de vehículos de carga y pasaje producidos en México. El nearshoring traerá una demanda adicional de transporte de personas, mercancías, insumos y alimentos”.
Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.
Este impulso está respaldado por la certidumbre que otorga el T-MEC. De hecho, la directiva sostiene que las armadoras de vehículos pesados están preparadas para incrementar de 60 a 64% el contenido de origen de las unidades, a partir del 1º de julio de este año, como lo pide el acuerdo.
Las reglas claras existentes permiten a la industria de vehículos pesados, incluso, prever todos los cambios necesarios para aumentar el requerimiento a 70 por ciento, a partir del 1º de julio de 2027.
Aquí la ANPACT se mantendrá vigilante de que se respete lo acordado, en especial durante el contexto electoral que se vivirá en México y EU.
Las elecciones en Estados Unidos son cruciales para nosotros, al ser nuestro principal destino para las exportaciones. Es muy importante saber quién será el presidente y cómo quedará conformado el Congreso”.
Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.
Diversificación del mercado exterior
La directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT añade que, así como es relevante la región del T-MEC, la industria establecida en México tiene entre sus objetivos fortalecer su mercado de América Latina, conformado por 15 economías que demandaron producción mexicana durante 2023.
El año pasado, Colombia, Perú y Chile fueron los principales mercados latinoamericanos de exportación para la industria de vehículos pesados nacional; sin embargo, su demanda cayó 65.8, 35.9 y 51.4 por ciento, respectivamente, al compararla con 2022.
Para el caso de Colombia, detalla Virginia Olalde, la caída derivó del ingreso de un nuevo Gobierno, que coincidió con un cambio en las regulaciones, y como resultado hubo prolongados tiempos de espera en la resolución de certificados de pruebas dinámicas. En el caso de Perú y Chile, el retroceso obedece a aspectos de certidumbre y desempeño de sus economías.
En contraste, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala elevaron de forma exponencial su demanda para la industria de vehículos pesados hechos en México, comportamiento que obedeció a los planes de crecimiento de las empresas para esas naciones.
De hecho, destaca el potencial de Costa Rica en la captación de nuevas inversiones, por el nearshoring.
Por ello, en la mira de Virginia Olalde está continuar el fortalecimiento de tratados comerciales como la Alianza del Pacífico y el acuerdo en proceso que se tiene con Ecuador, con el objetivo de que la industria a la que representa mantenga u obtenga un acceso preferencial a esos mercados que suman a la producción nacional.
Virginia Olalde, tras la Red MujerEs
Virginia Olalde también desempeña una valiosa labor a favor de la igualdad de género en la industria de vehículos pesados, a través de Red MujerEs Autotransporte, iniciativa que nació en marzo de 2022 y que este año tiene como objetivo consolidar su agenda de trabajo.
En los próximos meses, este proyecto abrirá espacios para que sus casi 250 integrantes tengan la oportunidad de convivir y aprender de los casos de mujeres que son una inspiración dentro del sector.
Está en la agenda crear una serie de eventos de mujeres que inspiran; hay muchas mujeres poderosas en todas las industrias, queremos tener a personajes emblemáticos. Buscamos que se visualice su papel en la industria y que más personas entusiastas quieran estar dentro de esta industria”.
Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.
Desde la ANPACT, Virginia Olalde será la mujer que aportará todas aquellas propuestas para incentivar el crecimiento de la industria en el país; ahora, como potencia en la producción de tecnologías cero emisiones, tarea que el sector automotriz realizará en su conjunto con el objetivo de formar parte de las futuras políticas públicas.
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