Con el objetivo de que el 50% de los camiones nuevos que venda en todo el mundo para 2030 sean eléctricos, Volvo Trucks sigue su ruta de electrificación y en esta ocasión tocó el turno a África; específicamente en Marruecos la armadora entregó el primer FE Electric.
El camión eléctrico Volvo FE Electric se entregó en Rabat a la empresa de recolección de basura Arma; se convierte en el primer camión pesado eléctrico de batería de un fabricante global que está en operación comercial en África.
«Este es un momento de orgullo cuando damos el primer paso hacia un transporte eléctrico más sostenible en Marruecos y África junto con nuestro cliente Arma y la ciudad de Rabat», dijo Martin Nilsson, Director General de Volvo Trucks Marruecos.
Nilsson destacó la relevancia que están teniendo los vehículos cero emisiones, así como la oferta de Volvo al respecto: «Volvo es la primera marca global con camiones eléctricos pesados en operación comercial en África. Tenemos la línea de camiones eléctricos más amplia de la industria, lo que hace posible electrificar una gran parte de los transportes pesados ya en la actualidad».
Lee también: Volvo Trucks inicia la venta de camiones eléctricos en Corea
Objetivos climáticos de Marruecos
El despliegue de camiones eléctricos pesados ahora se está extendiendo por todo el mundo. Con Europa y Estados Unidos entre los líderes, el cambio hacia un transporte más sostenible también está comenzando en otras partes del mundo.
Marruecos tiene objetivos climáticos ambiciosos, basados en grandes inversiones en energías renovables. El país alberga la instalación de energía solar concentrada más grande del mundo, Noor Quarzazate, ubicada a 200 km al sureste de Marrakech.
«Estamos orgullosos de ser la primera empresa en el sector de la gestión de residuos en Marruecos y en África que ha elegido invertir en movilidad sostenible en cooperación con Volvo Trucks», declaró Youssef Ahizoune, CEO de Arma Group.
El directivo reconoció que este paso hacia la electrificación abona en la reducción de la huella de carbono de Arma. «Nuestras intenciones son claras: continuaremos invirtiendo en innovaciones que ayuden a reducir las emisiones y beneficien al medioambiente«, añadió Youssef Ahizoune.
Te puede interesar: Volvo inicia la electrificación de DFDS con 20 tractos FM Electric
Volvo FE Electric
El camión que recibió Arma es uno de los seis modelos 100% eléctricos que, a nivel global, comercializa Volvo Trucks. Su portafolio incluye los modelos FH Electric, FM Electric, FMX Electric, FE Electric, FL Electric y VNR Electric.
En el caso de la empresa marroquí, se trata de el FE Electric, que reemplaza un camión de diesel Volvo FE de la compañía. Con el camión eléctrico, en una ruta típica, se podrían evitar aproximadamente 30 toneladas de CO2 cada año.
El Volvo FE Electric cuenta con tres ejes y un peso bruto vehicular de hasta 27 toneladas; es capaz de soportar las exigentes tareas del transporte urbano, como la recogida de residuos, el transporte de materiales de construcción ligeros y las entregas de mercancía.
Este modelo de Volvo Trucks integra dos motores eléctricos que, en combinación con una caja de cambios de dos velocidades, brindan una experiencia de conducción uniforme. La potencia de hasta 225 kW/300 CV se gestiona mediante un sistema de control de tracción.
Ofrece una autonomía de hasta 300 kilómetros y está desarrollado para dominar superficies resbaladizas; además, cuenta con diferentes modos de conducción para configurar el rendimiento, la comodidad y los niveles de uso de energía.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: