Aunque hablar de la satisfacción del cliente puede parecer una frase hecha, hay empresas que lo aplican como forma de vida, como su propia filosofía, pues no se trata de promesas, sino de hechos palpables y medibles que permiten afianzarse en el mercado y seguir ganando terreno, y éste es el caso de Mexicolven.

Edgardo Paduán, Director General de la compañía, señala que prueba de lo anterior son los grandes resultados obtenidos durante el primer semestre del año, y no sólo eso, ya que, para la segunda mitad de 2024, incluso podrían superar las expectativas trazadas para estos 12 meses.

“Nuestro enfoque siempre ha estado en el usuario, en conocer su operación, diseñar una estrategia personalizada y ofrecer la mejor solución para ellos, pero sin perder de vista los objetivos de la empresa, de modo que hemos logrado una ecuación integral, en la que hacer nuestro trabajo de la mejor manera tiene como consecuencia la preferencia y confianza de los clientes”, afirma. 

Esta filosofía, agrega, les ha permitido gozar de una posición privilegiada, pues las soluciones de Mexicolven están probadas y avaladas por empresas como Bimbo, PepsiCo, Lala o Coppel, por mencionar algunas y esto, sin duda, es sinónimo de que sus productos y servicios ofrecen beneficios tangibles que se ven reflejados en sus costos de operación y también en la seguridad. 

Y la gran proyección para el segundo semestre se debe a factores específicos, como la estrategia para ampliar su presencia en el país, principalmente hacia el sureste mexicano, pero también con la idea de crear un departamento de ingeniería y desarrollo especialmente para atender las necesidades de las flotas nacionales. 

GESTYA: la información es poder, ahorro y eficiencia

A partir de este segundo semestre, Mexicolven ya está ofreciendo esta solución conectada a toda la operación de la empresa. Se trata de información en tiempo real para conocer las condiciones en que está operando cada vehículo; una de las grandes tendencias que el sector está demandando en materia de telemetría.

“Y es que con tal cantidad de información podemos hacer un sinfín de cosas para mejorar la operación de cada empresa, ya que GESTYA no se trata de un GPS, sino de una solución que recoge todo lo que queramos saber de un vehículo y de toda la flota: hábitos de conducción, mantenimientos, rendimientos, estado de la unidad y de las llantas, sólo por mencionar algunos de los aspectos más importantes para los transportistas”, explica. 

Además, aclara, GESTYA es una plataforma amigable y versátil, ya que es totalmente personalizable para dar prioridad a lo que el cliente necesita. Y Mexicolven ofrece toda la asesoría, el acompañamiento y, por supuesto, la capacitación para obtener la mayor cantidad de beneficios.

Esta tecnología nació para dar seguimiento puntual a las otras soluciones de Mexicolven, como el sistema de autoinflado VIGIA, pero ahora evolucionó para ser un servicio robusto y completo que bien puede adaptarse a toda la configuración del vehículo. 

“Es por eso que vamos a crecer en presencia, pues nuestro equipo de Ventas, pero sobre todo de Postventa, tendrá la responsabilidad de dar soporte a cada empresa que está contratando este servicio, y la idea es que podamos hacerlo desde cualquier lugar del país”, añade. 

VIESA sigue ganando terreno

Si hoy se habla de tecnologías para contrarrestar las olas de calor, pudiera parecer que se trata de una coyuntura mediática, pero la verdad es que en el caso de VIESA se trata de un enfriador ecológico que opera con el camión apagado y que está disponible para el mercado mexicano desde hace ya algunos años, pues la empresa es consciente del gasto que implica el ralentí, pero, sobre todo, del confort de los operadores. 

“Esta tecnología tiene ya muchos años, principalmente en Estados Unidos, pero ahora el mercado mexicano está demandando cada vez más soluciones que les permitan, al mismo tiempo, disminuir el consumo innecesario de combustible y ofrecer confort a sus conductores, puesto que son ellos los que viajan a bordo de los vehículos en zonas por encima de los 40 grados centígrados”, detalla Paduán.

VIESA ha tenido una gran aceptación del mercado de Mexicolven, dado que también es una tecnología cuyos beneficios son probados al instante, ya que el tiempo de ralentí disminuye considerablemente sin mermar a los operadores, quienes siguen viajando en mejores condiciones climáticas al interior de sus cabinas.

Esto se traduce en conductores más contentos, es decir, están en mejor forma para hacer mejor su trabajo. Ya que de por sí se trata de una labor extenuante, esto ayuda a su confort y también al costo total de operación de las empresas, que cuando calculan sus consumos contra la inversión en estas tecnologías, se dan cuenta del ahorro de manera inmediata. 

“En este punto es importante decir que en el mercado mexicano hay cualquier cantidad de participantes con soluciones similares a ésta, pero muchas flotas nos siguen favoreciendo con su elección no sólo porque la tecnología funciona, sino por el servicio postventa, porque nosotros sí tenemos la capacidad de atender cualquier escenario de forma inmediata.

“Y esto, por un lado, nos exige estar a la altura de las situaciones, ya que un cliente exigente siempre motivará a que su proveedor eleve sus estándares de calidad y te quedes con él, y por otro, también nos mueve hacia un futuro de mucha más cercanía, atención y capacidad de respuesta más ágil”.

VIGIA: ahorro, seguridad y mayor vida del vehículo

Por último, el directivo explica que el sistema de autoinflado de Mexicolven también está consolidado entre las flotas tanto de carga como de pasaje, toda vez que se trata de una tecnología más que probada y cuyos beneficios son instantáneos.

“La gran virtud del VIGIA es que mantiene la presión de las llantas, y aunque parezca poco, es clave para que los vehículos circulen de manera más segura y con beneficios muy claros. El primero es justamente la seguridad, además de un ahorro sustancial en el consumo de combustible, alargar la vida útil de los neumáticos y también de la unidad”, afirma Edgardo Paduán. 

Comenta que una situación común es cuando llegan a una empresa y toman la presión de las llantas de todos los vehículos que tienen en patio. En general, un 30% de la flota tiene una presión por debajo de sus parámetros; este dato lo llevan al papel y la multiplicación del consumo de diésel que están gastando de forma innecesaria, lo convierten en pesos y, a veces, el resultado es alarmante.

Con VIGIA, esto se resuelve, pues sería prácticamente imposible, o acaso inviable, que una persona o un ejército de personas se dediquen a medir la presión de cada neumático. 

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“Para eso ayuda la tecnología, para automatizar procesos que se traducen en ahorro de dinero, tiempo, esfuerzo, y con la certeza de que las llantas siempre estarán rodando a la presión adecuada, ya que incluso las viejas prácticas de pegarles con un palo para ‘medirlas’ no son exactas”, finaliza. 

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