En semanas recientes, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) se reunió por primera vez con Rogelio Jiménez Pons Gómez, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y ahora, confía en que puedan trabajar a favor del sector.
La reunión, afirma el Presidente Nacional de la CONATRAM, fue fructífera y les dejó un buen sabor de boca, ya que se nota la disposición para trabajar y las ganas de hacer bien las cosas, sin embargo, no es la primera vez que existiendo voluntad, no hay resultados.
De hecho, los funcionarios anteriores siempre atendieron las demandas del autotransporte, pero no pasó lo mismo con las acciones concretas y urgentes demandadas en su momento. Y lo mismo con administraciones pasadas.
Te recomendamos: Competencia desleal, un gran obstáculo para el autotransporte: Conatram
Como el cada vez más famoso (por su ausencia) Reglamento de Grúas, que debió ser publicado en el Diario Oficial de la Federación hace al menos cinco años, pero que sigue en la congeladora.
“Particularmente en este tema siempre se ha quedado en promesas. Puras mentiras. O no tienen la voluntad política o simplemente no tienen la instrucción para liberarlo. Hay muchos intereses alrededor y su inexistencia solo permite especular sobre las razones por las que no ha sido publicado”, afirma Elías Dip en entrevista para TyT.
Y es que es más que sabido que, por un lado, muchos proveedores de servicio de grúas cobran cifras inverosímiles aprovechando la urgencia o necesidad de quien lo requiere, además de que las pólizas de seguro también se han incrementado considerablemente, y no solo por temas de riesgo y seguridad, considera el presidente de la CONATRAM.
“Nos preocupa el aumento de robos”
La inseguridad, por otro lado, está creciendo junto con la recuperación económica, y sin duda sigue siendo un gran obstáculo para el autotransporte, a pesar de los esfuerzos conjuntos que han implementado autoridades con distintas agrupaciones del sector.
Al respecto, Elías Dip considera que hay dos factores preponderantes: la corrupción y la impartición de justicia. Por un lado, sobre todo a nivel municipal, la participación de las Policías en temas de robo ha crecido considerablemente, y por el otro, la poca o nula acción a la hora de investigar, juzgar y castigar a los delincuentes.
“En distintos municipios del Estado de México nos siguen robando muchos camiones, ya no solo la mercancía. Y lo mismo pasa en Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, por mencionar algunos. Y aunque la Guardia Nacional algo hace, la realidad es que falta mucho para transitar en carreteras seguras porque la mafia también crece y se actualiza todos los días”, asevera Dip Ramé.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
El líder de la CONATRAM también considera lamentable que, en muchas ocasiones, cuando alguien roba un camión o la mercancía, no siempre hay la reacción inmediata por parte de las autoridades y, cuando sí sucede y se logra la captura de los responsables, éstos no son procesados, de tal manera que, en pocas horas, ya están libres otra vez.
Tanto la falta de denuncia como la deficiente impartición de justicia son elementos relacionados con la corrupción en los depósitos vehiculares, ya que existen pruebas de la correlación entre unos y otros: hay corralones que retienen deliberadamente a las unidades bajo el pretexto de algún trámite, pero con la única finalidad de cobrar por cada minutos que ha permanecido ahí.
Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: