El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la violencia y la inseguridad que se registran en Guanajuato están relacionadas con el daño causado al tejido social, ya que el consumo de drogas ha derivado en una disputa entre grupos dedicados al crimen organizado por la distribución y venta del fentanilo, provocando una «grave situación» en ese estado.
«En Jalisco, todos sabemos que opera un cártel, pero no hay ese consumo (de fentanilo) que hay en Guanajuato, y por lo mismo, no hay el número de homicidios que hay en Guanajuato», señaló el mandatario al relacionar el alto porcentaje de homicidios en Guanajuato está directamente relacionado con el consumo de drogas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros dos meses de 2023 han ocurrido 511 asesinatos en Guanajuato, la mayoría por uso de armas de fuego; 2,189 lesiones dolosas de diverso tipo; 2,204 reportes de violencia familiar; y 221 casos de abuso sexual, entre otros delitos.
Respecto a crímenes vinculados al narcomenudeo, se registraron 3,835 casos, según cifras basadas en carpetas de investigación iniciadas por los Ministerios Públicos y Fiscalías.
Lee también: Aseguran cinco tractos en Guanajuato en menos de una semana
Esto, consideró López Obrador, se trata de hechos que tienen que ver con la pérdida de valores, la desintegración de las familias, los bajos salarios, el abandono de la educación y la salud por parte del gobierno.
«Es una situación grave que tiene que ver con el consumo de droga. No en todos lados del país hay consumo. Cuando hay más consumo, hay más crímenes; a mayor consumo más homicidios, porque el mercado de las drogas, el llamado narcomenudeo, enfrenta a las bandas y hay asesinatos, y desaparecidos, y toda esta situación muy lamentable. Donde hay menos consumo hay menos homicidios», indicó el presidente.
Así, el mandatario mencionó que la disputa entre grupos dedicados al crimen organizado por la distribución y venta del fentanilo es la causa de hasta el 80% de los homicidios registrados en el estado.
Indicó que no sabe «a ciencia cierta» por qué razón se incrementó el consumo de drogas en esta entidad, y no sólo en jóvenes, sino también en trabajadores de trabajadores de maquilas; y reiteró que está relacionado con «la pérdida de valores, la desintegración de las familias, los bajos salarios, el abandono de la educación, de la salud«, por parte del gobierno estatal, del PAN, que lleva mucho tiempo «apostando a la privatización en todo».
Esa política, detalló López Obrador, produce pobreza, abandono de los jóvenes «y si se agregan bajos salarios en las maquilas» da como resultado una mezcla de factores que pone a la población en situación de vulnerabilidad ante las adicciones.
«Estamos buscando atender las causas porque, si eso se extiende, con todo respeto, nos pasaría algo muy difícil de enfrentar, como lo que sucede en Estados Unidos, porque el problema de Estados Unidos es el consumo. Es tristísimo que jóvenes pierdan la vida por el fentanilo», señaló.
Lee también: Robo al autotransporte en Gto no cede; recuperan seis unidades en una semana
«Yo sostengo que hay una crisis social, familiar, que ha llevado a que los jóvenes se sientan solos, abandonados, infelices. Entonces, no es un asunto de que ya no ingrese el fentanilo o se distribuya en Estados Unidos, sino por qué hay consumo. O sea, atender las causas, es lo que nos preocupa del caso de Guanajuato».
Cabe recordar que en las últimas semanas el fentanilo ha sido motivo de disputa entre EU y México, ya que ambos gobiernos se acusan mutuamente del aumento del consumo de dicha sustancia, e incluso políticos estadunidenses han pedido la intervención en territorio azteca para frenar la llegada de este opioide, que puede ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Respecto a las acciones en Guanajuato para atender esta situación, el presidente dijo que lo primero es brindar atención a los jóvenes, promover el bienestar en las familias y garantizar el derecho al trabajo y salarios justos, así como seguir «exaltando la gran reserva de valores que tenemos en México, la importancia de la solidaridad, de la fraternidad de nuestras familias (…) Todo esto tiene que llevar a que no se opte por la droga».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: