A lo largo de 65 años de historia, Grupo Zapata se ha consolidado como una alternativa integral en soluciones de movilidad, capaz de cubrir todos los frentes del mercado: desde unidades pesadas hasta motocicletas, pasando por equipo de construcción, remolques y una amplia gama de vehículos ligeros y comerciales.
Si bien la satisfacción del cliente es el móvil de cada una de sus operaciones, la compañía incorpora entre sus principales valores el compromiso con sus cerca de 2,000 colaboradores dentro del territorio nacional. Al respecto, Miguel Zapata, Director de la División Automotriz de Grupo Zapata, compartió en entrevista para TyT que una de sus prioridades, es promover un ambiente laboral en el que su personal disfrute su labor y lo refleje en la atención que brinda a sus clientes.
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En ese mismo sentido, Fernando Zapata, Director de Ventas y Mercadotecnia Corporativa de Grupo Zapata, destacó que uno de los objetivos es desarrollar al personal de reciente ingreso, inculcarle sus valores organizacionales y, a través del ejemplo, promover la pasión por la actividad que desempeñan, así como contagiar el espíritu altruista inherente a las operaciones de la compañía.
Acerca de este último punto, Miguel Zapata expresó que en estas primeras seis décadas, la corporación busca devolver a la comunidad algo de lo mucho que ha cosechado a lo largo de su trayectoria; por lo que todos los que conforman la gran familia de Grupo Zapata, encabezada por José Arturo Zapata, se involucran en causas a favor de los grupos más vulnerables, poniendo énfasis en la educación y la salud de los niños, pues ésa, añadió, es la mejor semilla que pueden sembrar de cara al futuro de México.
De igual forma, Fernando Zapata destacó la labor que han realizado en los últimos años a través de la iniciativa Zapata Dogs (@zapatadogs), la cual busca que cada instalación cuente con dos o más perros rescatados. Convencidos de que la presencia de mascotas reduce sensiblemente los niveles de estrés y aligera el ambiente laboral ayudando a la productividad de los empleados a través de distractores positivos. Hoy en día la empresa ha adoptado a 82 perros y ha apoyado a organizaciones en pro del cuidado de las mascotas.
“La comunidad se cambia a pedacitos y nosotros hacemos nuestra parte para lograrlo”, enfatizó Miguel.
Por la derecha
Otro de los valores que identifica a la corporación, señaló Miguel Zapata, es el hecho de “jugar limpio”, es decir, operar con base en la legalidad y los principios éticos, fundamentar su éxito en el trabajo honesto y ser consistentes con sus valores.
Los valores que hoy abanderan la actividad de la compañía son promovidos desde sus entrañas, mediante la labor realizada por José Arturo Zapata, Presidente Ejecutivo de Grupo Zapata, quien a través de su ejemplo y lineamientos, ha hecho de ésta una organización de primera línea, capaz de privilegiar el bienestar de todos sus grupos de interés.
Miguel Zapata comentó que, en línea con esta filosofía, la empresa ha trabajado en estos 65 años para abrir una ruta de confianza en la industria automotriz, en la que sus clientes tengan la certeza de recibir información verídica, una atención que privilegie la transparencia y una relación ganar-ganar para todos los involucrados.
Añadió que Grupo Zapata es una compañía que se pone la camiseta de las marcas que representa, por lo que, en reconocimiento a esta entrega, las firmas corresponden con la oportunidad de crecer juntos.
Respecto a su gama de soluciones, Miguel comentó que los productos que la conforman buscan complementarse entre sí. Aclaró que mediante la comercialización de motocicletas, no pretenden que sus clientes cambien sus autos por ellas, sino que las incorporen a su vida cotidiana como una alternativa para llegar más rápido y contaminar menos: “No competimos con las agencias de autos, las motos son un servicio adicional dentro de toda nuestra oferta de movilidad”, precisó.
Del lado de los pesados
En lo que se refiere al comportamiento de la industria de vehículos pesados en los próximos meses, Fernando Zapata declaró que la incertidumbre seguirá presente en tanto no se regularice la actividad de la cadena de suministro para la producción de unidades a nivel de toda la industria, pues, aunque la demanda de camiones es positiva, se ha visto obstaculizada por los retrasos en las entregas.
Otro de los retos, explicó, es la falta de definición de las autoridades respecto a la entrada en vigor del siguiente nivel de emisiones en México. Tener claridad en este aspecto, dijo, permitiría una mejor planeación para todos los jugadores de la industria.
Agregó que los espacios de producción estarán destinados a los clientes que primero coloquen sus pedidos, por lo que manifestó que los transportistas atendidos por Grupo Zapata contarán con la asesoría y seguimiento necesarios para apoyarlos en una óptima planeación para los próximos meses.
El otorgamiento de créditos, dijo, será fundamental para lograr que la industria crezca y las empresas avancen en su proceso de profesionalización.
El rumbo del sector automotor
En cuanto a las tendencias que vislumbra a corto plazo en la industria automotriz, Miguel Zapata destacó que, ante un mayor número de opciones en el mercado, los clientes cada vez analizan mejor sus compras, de modo que las agencias deben asegurarse de escuchar muy bien sus requerimientos para ofrecerles soluciones a la medida.
Comentó también que, a raíz de la pandemia y el crecimiento experimentado por el eCommerce, actualmente es mayor la demanda de vehículos comerciales destinados al reparto contra la compra de automóviles particulares: “Cambió la tendencia, ahora el cliente ya no se mueve a la mercancía, sino la mercancía al cliente”. En respuesta a este modelo, dijo, es necesario robustecer su gama dirigida a satisfacer este aspecto.
Asimismo, el directivo expresó que las grandes distribuidoras poco a poco se vuelven obsoletas, la clave ahora, sostuvo, es apostar por tiendas más pequeñas y cercanas a los clientes que permitan brindarles una gran experiencia de compra.
Resaltó que, en la división de autos/motos, cada vez cobran mayor relevancia los esquemas de mantenimientos preventivos exprés, recoger y entregar las unidades en la puerta de la casa de los usuarios y ofrecer servicios a domicilio mediante talleres móviles. Lo importante dijo, es adecuarse a los cambios del mercado.
Innovación en pro del servicio
La apuesta por la tecnología y la digitalización es esencial para brindar una atención de excelencia. En este sentido, Miguel hizo referencia a la profesionalización de la comercialización en línea, y comentó que con el desarrollo que ha tenido este canal, Grupo Zapata ha optado por la formación de ejecutivos de ventas híbridos, quienes realizan su labor en piso y a través de los medios digitales.
En tanto, Fernando Zapata habló de la migración hacia la plataforma SAP HANA, cuyo objetivo es tener acceso a información más precisa acerca de sus clientes para darle un óptimo seguimiento a cada uno de sus requerimientos, promover su satisfacción total y ayudarlos a ser más rentables.
Especialistas en seminuevos
Uno de los segmentos que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos meses es el de los vehículos seminuevos y, con la transparencia que identifica los procesos de Grupo Zapata, garantiza que todas las unidades que pone a la venta gozan de óptimas condiciones, validación de aspectos legales, garantías, planes de financiamiento y el respaldo de que, ante cualquier eventualidad, la compañía responderá para apoyar a sus clientes y hacer valer su inversión.
En este sentido, Fernando Zapata comentó que si bien hay empresas de seminuevos que se publicitan mucho, no ofrecen las mejores condiciones al momento de comprar unidades, pues las pagan a un menor precio y tardan mucho tiempo en concretar la operación.
Al respecto, reiteró la invitación para que los que están interesados en vender o adquirir un vehículo seminuevo acudan a Grupo Zapata para recibir mayor valor por su inversión mediante un proceso más sencillo y completamente apegado a la legalidad.
Sobre este mismo tema, Miguel Zapata añadió que la compra y venta de seminuevos es una parte muy importante del negocio, por lo que la compañía tiene la encomienda de ofrecer un buen precio por la toma de unidades y brindarle la tranquilidad al cliente de que ese vehículo no le traerá problemas al ponerlo en manos de alguien más.
De igual forma, dijo, los vehículos que son adquiridos se entregan con factura nueva y sin referencia del propietario anterior, todo mediante una robusta estructura de servicio y asesoría, con especial énfasis en lo digital, medio que, de acuerdo con el directivo, se ha convertido en el de mayor relevancia para la comercialización de seminuevos.
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De cara a los próximos años
Sobre su visión para el corto y mediano plazo, ambos directivos coincidieron en el objetivo de consolidar e incrementar su presencia en las zonas geográficas en las que hoy tienen operaciones, adecuar sus instalaciones a los nuevos requerimientos del mercado y adoptar aquellos procesos y tecnologías que abonen a la eficiencia de sus operaciones.
“Queremos estar listos y bien preparados para lo que viene”, enfatizó Fernando Zapata; para lograrlo, señaló, seguirán impulsando la comercialización de unidades en línea con combustibles alternativos y eléctricos, productos de la más alta calidad y un servicio de excelencia que respalde a cada una de las soluciones que siembran en el mercado.