René Suárez, director de Ingeniería de PACCAR México, consideró que las tendencias se darán de cara a los clientes, algunas más en la industria en general, otras tantas en la tecnología y otras más en las regulaciones del propio sector.
En este sentido, destaca que para sus clientes la preocupación sobre la disponibilidad de equipo y de refacciones, por las afectaciones vigentes en la cadena de suministro y en otras industrias, es un tema que permanecerá en las mesas de los transportistas, sobre todo porque su negocio para mantenerse requiere que las unidades estén circulando; por lo que confía en que la demanda de transporte se mantendrá fuerte.
De igual manera, la falta de operadores y técnicos seguirá como una de las preocupaciones del sector, por lo que menciona que un buen producto y eficiente, con beneficios como el confort de los conductores; es una de las aportaciones que Kenworth Mexicana puede poner al alcance de los transportistas para esta problemática.
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Respecto a los vehículos eléctricos y de cero emisiones, señala que hay nuevos fabricantes de camiones, y las tendencias que seguirán dominando serán las relacionadas a la carga, la autonomía, la conectividad y las funciones de asistencia al operador.
Mientras que en regulaciones en México, recuerda que para 2025 se dará el ajuste a Euro VI o EPA 10, lo que incluso en otros países sudamericanos ya está a la puerta, como Colombia y Chile; sin olvidar que en esta materia Estados Unidos estará demandando nuevos desafíos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que sin duda impulsará el desarrollo de nuevos productos.
Ahondando en la electromovilidad, Suárez comenta que si bien hay un mayor interés por los vehículos eléctricos en México, la transición de combustión interna a electricidad se dará de forma paulatina, debido, por un lado, a que el diferencial de costos aún es un factor relevante; y a que en el país no existen los apoyos e incentivos para la adquisición de estas tecnologías, como sí sucede en otros países y que les ha permitido llegar más fácilmente a las flotas transportistas.
«En México, definitivamente el diferencial de costo va a ser muy complicado, si no se mitiga y no hay un apoyo como lo hay en otros lados, no ayudará a proliferar (la adquisición de vehículos eléctricos)».
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El director de Ingeniería de PACCAR México agrega que «la regulación definitivamente empuja más la tecnología a veces que el del propio mercado, que el propio cliente y creo que por razones obvias. En 2024, en California, por regulación habrá un porcentaje mínimo en que debes vender de vehículo de cero emisiones y paulatinamente otros estados se van a ir uniendo en los años subsecuentes. Por eso digo que la la regulación empuja muy fuerte».
Sin embargo, detalla que según las estimaciones para 2030 el costo de operación ya no sería un obstáculo, ya que gracias a la economía de escala, pudiera equipararse con el de vehículos de diesel.
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