Termina el 2022 y las costumbres para recibir al Año Nuevo no pueden faltar, entre éstas se encuentra comer 12 uvas a media noche y pedir un deseo por cada una de ellas, aquí te contamos la labor del autotransporte para que esta tradición se pueda llevar a cabo.

La operación del transporte juega un papel muy importante, ya que al tratarse de alimentos se deben considerar condiciones ambientales básicas para su conservación, por esta razón es esencial contar con un transporte refrigerado para llevar un control de la temperatura al momento de trasladarlos.

Las uvas son cosechadas principalmente en entidades como Sonora, Zacatecas y Baja California, y alrededor del 63% de la producción total, cercana a las 246,858,44 toneladas al año, es consumida como fruta fresca, este porcentaje es el que se distribuye tanto dentro del país como al extranjero.

La empresa de transporte Frozar explica que hay cuatro tipos de transporte refrigerado para los alimentos perecederos, para el transporte de este tipo de frutas se utilizan los vehículos frigoríficos, los cuales producen frío y conservan la temperatura constante entre los 12 grados y -20 grados.

De acuerdo con los viticultores, la uva de mesa requiere contenedores que conserven la temperatura en cero grados Celsius y dados los costos, estos generalmente son de 40 pies de largo, donde se llegan a cargar hasta 24 pallets de 90 cajas cada uno.

Además de que para su transportación es indispensable la limpieza de las unidades para evitar que el producto se contamine o deteriore, el fruto se debe proteger de la lluvia, el calor o el polvo.

Te puede interesar: Transportes HH: la empresa que cruzó la frontera para hacerse más grande

Cabe destacar que la época de cosecha de la uva, también llamada vendimia, se da durante el paso del verano, que va de junio a septiembre, por lo que su consumo en fin de año como parte de las costumbres, eleva en gran porcentaje su precio en el mercado.