Entraron en operación 20 autobuses eléctricos BYD en la Línea 4 del Metrobús de la Ciudad de México de los 55 que se tiene previsto incorporar, con lo que la más de la mitad de las unidades de esa línea serán eléctricas.
Durante el banderazo de salida de las 20 unidades eléctricas BYD, autoridades capitalinas, así como directivos de Nacional Financiera (Nafin) y de las empresas CISA, Enel y BYD México, reconocieron la importancia de impulsar el transporte cero emisiones.
Rosario Castro Escorcia, Directora del Metrobús, dio a conocer que estos son los primeros 20 autobuses eléctricos de un total de 55 que se incorporarán a la Línea 4; dicha línea estará conformada por 105 unidades.
La funcionaria puntualizó que los 55 autobuses BYD eléctricos sustituyen a unidades con motorización diésel, por lo que se reducirán 5,845 toneladas de CO2 al año; además, la Línea 4 atenderá la demanda de 120,000 usuarios diarios en un recorrido de 35 km con 40 estaciones.
Lee también: Metrobús incorporará 55 autobuses eléctricos para llegar a 119
Unidades de 15 metros
La Directora del Metrobús destacó que los autobuses eléctricos que se incorporan a la Línea 4 son BYD de 15 metros de largo; además tienen una capacidad de usuarios 30% mayor a la de las unidades que reemplazan, pues pueden trasladar hasta 130 pasajeros.
Castro Escorcia adelantó que ya están trabajando para tener en operación el primer autobús biarticulado 100% eléctrico para el sistema Metrobús.
Te puede interesar: Metrobús se coloca a la vanguardia con la modernización de su sistema de pago
Los vehículos ofrecen una autonomía de 200 kilómetros e integran baterías a bordo de 350 kWh; su tiempo de recarga es de tres horas, misma que se realizará en los patios del Metrobús para lo cual ya cuentan con 18 cargadores.
Adicionalmente, los autobuses BYD cuentan con espacio reservado para personas con discapacidad, rampa de acceso, área exclusiva para mujeres y tienen la capacidad de bajar la suspensión para un acceso más cómodo para personas con sillas de ruedas.
Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó que las 20 nuevas unidades del Metrobús fueron financiadas por Nacional Financiera (Nafin), siendo ésta la primera vez que dicha institución financia autobuses de transporte público.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: