Para el próximo 30 de septiembre quedará operativa al 100% la Línea FA del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), una vía de 328 kilómetros que une Coatzacoalcos con Palenque tras diversas obras de rehabilitación, informó Alan Cruz Saba, director general de dicha línea.

“Estamos a un mes de que lo podamos lograr, es un trabajo arduo, nos ha llevado mucho conocimiento y experiencia”, refirió recientemente el director de la línea ferroviaria.

En este sentido, refirió que para la Línea FA se están rehabilitando 310.8 kilómetros de vías, 91 puentes, se realizaron 688 obras de drenaje, se construyeron siete estaciones, siete laderos y dos patíos de trasvase, los patios Roberto Ayala y Pakal-Na.

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La operación de la FA fue posible tras el Convenio entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), con la empresa Ferrosur. 

Convenio mediante el cual se asignaron los tramos ferroviarios que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a El Chapo, incluyendo el ramal que va de Hibueras a Minatitlán para la operación del FIT. 

La rehabilitación de la Línea FA le permitirá al FIT conectar con el Tren Maya en Palenque y con la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Línea K y KA

Por otra parte, el Director del FIT señaló que la rehabilitación de la Línea K y KA de 459 kilómetros que van de Ciudad Ixtepec Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas y 13.76 kilómetros del Ramal Los Toros a Puerto Chiapas, en Chiapas se tendrán rehabilitadas al tercer trimestre de 2025.

De acuerdo con el directivo, la primera de tres etapas de esta rehabilitación quedará lista en septiembre, se trata de un tramo de Ixtepec a Tonalá en la que se trabajará en 175.2 kilómetros de vía, es una obra con 178 puentes y 181 obras de drenaje. 

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El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec entre el 22 de diciembre de 2023 y el 14 de agosto de 2024 ha realizado 187 viajes y transportado a 55,800 pasajeros. 

En materia de carga, del 10 de septiembre de 2023 al 14 de agosto se han realizado 102 viajes, que han movido 138,061 toneladas netas de diferentes tipos de carga, tales como arena, arcilla, acído fluorhídrico y maíz, entre otros. 

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