El buque carrero Wild Rose Leader de la línea naviera NYK realizó su primera operación en puertos mexicanos al arribar a la Terminal Especializada de Autos (TEA) en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se trata de un navío Roll-on/Roll-off (RoRo), equipado con el primer sistema híbrido de Gas Natural Licuado (GNL) y batería de doble combustible del mundo, lo que le permite mejorar aún más el consumo de combustible al operar el motor principal y el motor de generación de energía de manera más eficiente.

Te puede interesar: Puerto Lázaro Cárdenas refuerza intercambio comercial con Asia con el arribo del ONE Reputation

Dicho sistema híbrido de batería utiliza una combinación de un generador de eje impulsado por el motor principal y una batería para suministrar energía a bordo de manera eficiente y reducir la carga ambiental.

Además, en caso de falla del generador, la energía se suministra desde la batería al barco para evitar la pérdida de energía y, por lo tanto, contribuir a una operación segura.

El buque fue construido en el 2023, tiene una capacidad para cinco mil unidades con una eslora de 199 metros y una manga de 39 metros.

Para esta primera operación en el Puerto de Lázaro Cárdenas en la Terminal Especializada de Autos (TEA) de la empresa SSA se transportaron 500 unidades de importación y 200 de exportación.

Entregan reconocimiento

La Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA), conmemoró este acontecimiento con la entrega de un reconocimiento con motivo de esta primera operación.

En este sentido, a nombre del Director General de esta entidad, el Vicealmirante Anselmo Osorio Fraga, la encargada de realizar este acto protocolario fue la Subgerente de Desarrollo de Mercado,  Leticia Duarte Rodríguez.

Cabe señalar que la TEA cuenta con una capacidad estática de 16,500 vehículos y una dinámica de 600,000 unidades anuales.

También lee: Movimiento de carga en Lázaro Cárdenas crece 9% al cierre de julio

Entre los proyectos de la terminal se desarrollará una ampliación de sus instalaciones de cuatro hectáreas adicionales de superficie terrestre para contar con una capacidad total de la Terminal a 50 hectáreas.

Esta ampliación permitirá un aumento significativo en el movimiento, custodia y recepción de automóviles, para situarse en una capacidad estática de hasta 18,951 unidades.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: