Las entidades de Puebla, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato fueron el escenario del 64% de los robos de vehículos pesados con sistemas de rastreo, registrados entre enero y agosto de 2024.
De acuerdo con el informe mensual de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en estos ocho meses se reportó el hurto de 1,135 unidades de carga en el país.
De estos ilícitos, 729 ocurrieron en cuatro estados, principalmente: Puebla, entidad que se ubicó a la cabeza de la lista de las más inseguras, con 300 robos a transportistas.
En segunda posición se encontró el Estado de México, con 259 robos de pesados, mientras que en tercer y cuarto lugar se posicionaron Hidalgo con 90 y 80 hurtos, respectivamente.
La Asociación liderada por David Román Tamez detalló que del total de robos registrados por sus empresas asociadas, el 49% correspondió a unidades pesadas.
En tanto, el resto de los robos fueron, 35% vehículos particulares y el 16% unidades ligeras, en el acumulado de enero a agosto.
Horarios en los que se registran más robos de vehículos
El reporte de la ANERPV indica que hay horarios en los que se presentan la mayor cantidad de robos de vehículos con sistemas de rastreo.
En el lapso de los primeros ocho meses del año, el horario matutino, que va de las 7:00 am a las 12:00 pm, fue el preferido por la delincuencia organizada para robar automotores.
Este horario estuvo seguido por el vespertino, que va de 12:00 pm a las 7:00 pm, en el que se reportaron el 29% de los más de 2 mil ilícitos.
En lo que respecta a los días en los que se registraron más robos, la ANERPV informó que fueron jueves y viernes, días en los que se presentó el 38% de los sucesos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: