Las intensas lluvias ocasionadas por el paso de la Onda Tropical 23 provocaron graves inundaciones en avenidas y calles importantes, así como derrumbes en regiones de Chihuahua, Sonora y en Chetumal, Quintana Roo.
Desde el pasado lunes, Chihuahua, Sonora y Quintana Roo activaron la alerta amarilla en todas las regiones, ante el riesgo de desastres ocasionados por las fuertes precipitaciones.
Te puede interesar: ¡Aguas!, así sortean transportistas el tiempo de lluvias
En la mañana del jueves se registró un derrumbe en el tramo carretero Agua Prieta-Janos, a la altura del Puerto San Luis, que conecta a Chihuahua y Sonora, lo que provocó el cierre de la circulación durante varias horas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Chihuahua reportó que en la capital del estado auxiliaron a un operador y un pasajero que se encontraban en una unidad de transporte público que fue arrastrada por una fuerte corriente.
En la Avenidad Tecnológico y Sicomoro brindaron apoyo a automovilistas varados en la corriente de agua, mientras que en la Colonia Diego Lucero, Infonavit Nacional, y Lourdes, apoyados por Rescate 4×4, auxiliaron a conductores arrastrados por la corriente.
El reporte de los coordinadores municipales de Protección Civil, indicaron que sobre la región serrana se ha presentado la creciente en algunos ríos como en Morís, donde hasta el momento no hay incidentes.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) anunció que debido a la acumulación de agua realizará el cierre parcial de las siguientes vialidades:
- Avenida 20 y Nueva España
- Tecnológico
- Periférico de Juventud
- Eqqus y Juan Pablo II
- Palestina y Fuerza Área
- González Cossio
Por otra parte, en Sonora las lluvias de más de 100 milímetros provocaron severas inundaciones, lo que provocó la suspensión de clases y actividades comerciales en distintas regiones del estado como Guaymas, Cajeme y Hermosillo.
En el tramo Hermosillo – Puerto Libertad de la carretera SON3, a la altura de La Polvadera se desbordó el arroyo San Ignacio, lo que provocó el cierre de la circulación durante varias horas.
Elementos de Protección Civil de Sonora atendieron derrumbes carreteros como el de la Cruz del Diablo en el tramo Huásabas- El Coyote y en la carretera Cumpas-Moctezuma.
En Nogales, autoridades municipales y Protección Civil cerraron los accesos al arroyo en la Avenida Tecnológica.
Por otro lado, en Quintana Roo se registraron intensas lluvias durante el miércoles y jueves lo que provocó graves inundaciones en distintas regiones de Chetumal como López Mateos, Caribe, Sian Ka’an, Fidel Velázquez y Arboledas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III para brindar apoyo y auxiliar a la población.
A través de redes sociales, usuarios mostraron cómo algunos vehículos fueron arrastrados por la corriente y otros se quedaron varados.
De acuerdo con el Servicio Meterológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las fuertes lluvias continuarán durante el fin de semana en distintos estados del país, por lo que recomendó atender los avisos de Protección Civil y ante cualquier incidente comunicarse al 9-1-1.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: