Las fuertes lluvias que comenzaron desde el pasado sábado provocaron deslaves carreteros y el cierre de algunas vialidades en Ensenada, Baja California.
Estas condiciones meteorológicas se deben al paso del Frente Frío Número 25 en el norte y noroeste del país que, además de las intensas lluvias, generó fuertes rachas de vientos, así como caída de aguanieve o nieve, gracias a su interacción con la Tercera Tormenta Invernal de la temporada.
También lee: Prevén cierres carreteros en Chihuahua, Baja California y Sonora por nevadas y lluvias
En conferencia de prensa, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, informó que en La Misión ocurrieron dos deslaves en el kilómetro 67, que obstruyeron la circulación en ambos carriles. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y Protección Civil para permitir el tránsito.
En tanto, en el primer edil, registraron un deslave a la altura del kilómetro 27 al 29, con dirección San Felipe-Ensenada, el carril se encuentra completamente obstruido para la circulación vehicular, por lo que Ayala Robles exhortó a la población a evitar esta vía.
También hay pequeños deslaves en el kilómetro 22, donde cayeron rocas de menor tamaño; mientras que las calles “B” y “C”, de la colonia Del Valle, están totalmente inundadas, lo que generó embotellamiento vehicular.
En la carretera Transpeninsular, en la bajada conocida como Chapultepec, además de un deslave que paralizó la circulación en ambos sentidos, usuarios de redes sociales reportaron la formación de un socavón.
Recomendamos a las y los ciudadanos a no salir de casa de no ser necesario y, en caso contrario, manejar con precaución, respetar los señalamientos y tomar rutas alternas para evitar las vialidades con deslaves o inundaciones.
Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, Baja California.
De acuerdo con medios locales, las lluvias del lunes y martes dejaron un total de 17 inundaciones en vialidades principales de Ensenada y 18 derrumbes en tramos carreteros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que estas condiciones meteorológicas persistan hasta el viernes, toda vez que ambos fenómenos se alejen del país o disminuyan su intensidad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: