Elementos de la Guardia Nacional recuperaron en Nuevo León 67,000 litros de combustible de procedencia ilícita, tras hacer una detención a un operador de tractocamión por infringir el Reglamento de Tránsito en materia de luces.

Los hechos sucedieron en durante un patrullaje de seguridad y prevención del delito en el kilómetro 119+700 de la carretera Reynosa-Monterrey, a la altura del municipio de General Bravo. En ese sitio, guardias nacionales detectaron al operador de un tractocamión que circulaba sin luces en la parte frontal superior. Se trató de luces identificadas como luces de gálibo, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.

En ese momento, los efectivos de la Guardia Nacional indicaron al operador, por medio de señales audibles y visibles, detener su marcha. El operador se estacionó más adelante, momento en el que los guardias se percataron de que el tractocamión contaba con los rombos de identificación de materiales y residuos peligrosos correspondientes a etanol (alcohol etílico).

El operador manifestó que transportaba combustible en los semirremolques que tenían capacidad de 33,500 litros cada uno. Este hecho coincidía con el olor que emanaba de la unidad.

Lee también: Aprueban dictamen para que la Guardia Nacional forme parte del Ejército

Combustible de procedencia ilícita

Al momento de hacer una revisión más exhaustiva, los elementos de la Guardia Nacional le solicitaron al operador la documentación que acreditara el traslado y la legal procedencia del posible hidrocarburo.

Sin embargo, el conductor mostró papeles con la descripción de alcohol etílico. No acreditó entonces la legal procedencia de la carga, motivo por los guardias nacionales lo detuvieron.

Te puede interesar: FGR asegura tractos relacionados con robo de combustible en Querétaro

Los guardias nacionales procedieron entonces a leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención. Asimismo, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión, los semirremolques y el combustible, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La detención se clasificó entonces como un hecho dentro del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: