Sin duda, la pandemia supuso un cambio para la cadena de suministro: otros modelos de negocio, nuevos comportamientos de los clientes y una incertidumbre en la demanda. Todos ellos potenciales riesgos que pueden ser reducidos a través de la digitalización.
Para explicar los retos y alcances de esta tendencia, #SoyLogístico Asociación reunió a tres expertos en la materia, en el marco del tradicional Desayunando Logística.
En este espacio, Sayuri González, Directora de Operaciones de Grupo Hitec, reconoció que fue la pandemia la aceleró los procesos de digitalización, pues soportar estos cambios fue más sencillo a través de la automatización y la visibilidad.
Digitalización y capital humano
Roberto Briones, Director de Logística de Farmacias del Ahorro, destacó que disminuir la cantidad de trabajo manual y evitar errores son algunos de los objetivos principales de la digitalización en la cadena de suministro.
En esto coincidió Jesús García, Director de Operaciones de Estafeta, quien comentó que sumarse a esta tendencia ayuda a las empresa mejorar la productividad de las personas.
El especialista aclaró que las nuevas tecnologías pueden en algunos casos sustituir el trabajo humano, pero lo más importante es que lo complementan y permiten eficientar o mejorar la productividad.
De hecho, Jesús García comentó que, en este camino hacia la digitalización, las empresas deben tomarse el tiempo de convencer al equipo de trabajo sobre los beneficios que trae esta evolución en la manera de operar, toda vez que hay una resistencia natural al cambio.
Por ello, recomendó, la adopción de tecnologías debe venir acompañada de por lo que debe venir acompañado de un change management, donde se informe y capacite a las personas de los alcances de la digitalización.
Sobre el tema, Sayuri González dijo que es importante involucrar al equipo en los procesos de mejora para romper posibles barreras o resistencia al cambio.
Incluso, las empresas pueden darse a la tarea de detectar a líderes de cambio, que ayuden a transparentar todo el proceso con el resto de colaboradores.
Respecto al equilibrio que debe haber entre las tareas que deben solucionarse con tecnologías y con capital humano, los expertos coincidieron en que el reto es detectar justo el momento en el es necesaria la acción humana. Por ejemplo, detectar en la atención a los clientes el punto en el que un bot ya no puede solucionar un problema.
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Facilitador de la experiencia del cliente
Para Jesús García, la digitalización ha implicado para las empresas la generación de millones de datos que se pueden transformar en información importante que se puede convertir en un facilitador de la experiencia del cliente.
Este big data, por ejemplo, ayuda a hacer escenarios y simulaciones para optimizar la mejor red de distribución en temporadas normales y los ajustes que se deben hacer en los picos; es decir, lograr una mejor eficiencia de transporte.
Briones agregó que la digitalización permite hacer análisis de la información generada para entender las tendencias y crear mejores herramientas de predicción de surtido y demanda en la cadena de suministro: “La pandemia nos obligó a aumentar la frecuencia de pronóstico y tener lecturas que habitualmente no teníamos”.
Todo esto se suma a una mayor visibilidad y accesibilidad para los clientes, aspectos que se volvieron clave desde la era de la pandemia.
García agregó que la digitalización permite mayor conectividad con los usuarios finales y ser un facilitador importante para resolver la inmediatez que ahora demanda, especialmente en el segmento de eCommerce.
“La digitalización es una necesidad en los tiempos modernos (…) La rapidez con la que recibimos la información es sumamente relevante para que podamos reaccionar y planear los recursos que necesitamos para satisfacer las necesidades de los clientes”, comentó el directivo de Estafeta.
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