El viernes pasado, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los proyectos para mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y el Estado de México, entre los cuales se encuentra el Trolebús Chalco-Santa Martha.
En su exposición, el Gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo Del Mazo Maza, explicó que se trata de una obra que, en su primera etapa atenderá a más 120,000 usuarios al día y 230,000 pasajeros en su fase de mayor demanda.
Del Mazo expuso que este Trolebús contará con una longitud de 18.5 kilómetros, 13 estaciones y dos terminales.
“Es una obra de mucha importancia, de mucha relevancia, como mencionaba de 18 kilómetros de longitud y estaríamos concluyendo para finales del mes de septiembre, para el término de esta administración; son cerca de cinco sectores los que están contemplados de los ocho que hemos platicado para el mes de septiembre»,señaló.
«Posteriormente dos sectores más hacia finales del mes de diciembre y con la idea de que para el primer trimestre del año que entra, esté concluida el sector restante en totalidad de la obra«, añadió Del Mazo Maza.
Lee también: Éstas son las megaobras para mejorar conectividad de CDMX y Edomex
108 autobuses en su primera etapa
Del Mazo informó que el Trolebús Chalco-Santa Martha comenzará con una flota de 108 unidades y aumentará a 184 en su fase de maduración; tendrá capacidad para 142 pasajeros por unidad.
Una vez concluido, el Trolebús será operado por el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad de México, lo que permitirá una mejor conexión con el Metro.
El funcionario dijo que este sistema de transporte beneficiará a los municipios de Chalco, Valle de Chalco y La Paz, con destino a la terminal Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa; agregó que este sistema reducirá el tiempo de viaje de dos horas a 45 minutos con paradas en cada estación y a 33 minutos en la modalidad exprés sin detenerse en todas las estaciones.
«Pasaríamos de un recorrido de prácticamente dos horas para poder llegar de una zona a la otra, a un recorrido de 45 minutos, en el caso del servicio normal; es decir, que va deteniéndose en cada estación, hasta 33 minutos en el servicio exprés, que es el que va de manera continua y no se detiene en todas las estaciones», enfatizó el Gobernador.
Te puede interesar: La CDMX busca 200 operadores de Trolebús, abre convocatoria
Ruta se dividirá en varios sectores
Por lo que respecta a la ruta, el Trolebús Chalco-Santa Martha se dividirá en varios sectores, atravesando la Autopista México-Puebla y la carretera México-Cuautla; con estaciones estratégicas en distintos puntos para una mayor eficiencia en el traslado.
El trayecto iniciará en la terminal de Santa Martha, le sigue un tramo elevado de 5.4 kilómetros sobre la Autopista México-Puebla; un carril confinado en esta misma Autopista, de 5.3 kilómetros, un sector conformado por un puente vehicular sobre Avenida Solidaridad, en la entrada a la zona urbana de Chalco; para continuar en la Autopista México-Puebla, posteriormente otro tramo que pasa por el centro urbano de Chalco y que incluye seis estaciones en 5.3 kilómetros.
Posteriormente, estará un cruce en la carretera México-Cuautla y la ruta culmina en el Centro de Transferencia Multimodal, en el centro de Chalco; en ese lugar conectará con unidades de mediana y de baja capacidad.
Las áreas de talleres y cocheras tienen un gran avance en su construcción y cuentan con capacidad para albergar a 211 unidades.
El Gobierno del Estado de México está a cargo de la obra civil de este proyecto, y que destinó una inversión de 7,500 millones de pesos, además, junto al Gobierno de la capital del país, se analiza cuál sería la tarifa de este medio de transporte.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: