El mercado global de la logística de la cadena de frío superará los 410 mil millones de dólares (mdd) en 2028, por lo que la visibilidad de ésta es esencial para el éxito, indicó Maersk.
La empresa destacó que el sector especializado requiere herramientas y tecnologías avanzadas para gestionar la carga de forma eficiente y proactiva, con el fin de salvaguardar la integridad de los envíos refrigerados.
Sin embargo, comentó que pese al papel fundamental de la cadena de frío aún existen fallos en el control de la temperatura que provocan pérdidas sustanciales.
Entre el 2 y el 3 % de las ventas totales del sector minorista estadounidense se pierden anualmente debido a estos problemas, siendo importante mencionar que muchos de estos productos se producen en países latinoamericanos», señaló.
Debido a ello, Maersk enfatiza que la visibilidad de la cadena de frío es esencial, ya que permite la supervisión, gestión en tiempo real de los envíos sensibles a la temperatura.
Al aprovechar las tecnologías de rastreo avanzadas y el análisis de datos, los proveedores de logística de la cadena de frío pueden garantizar que los productos permanezcan dentro de los rangos de temperatura requeridos a lo largo de toda la cadena de suministro», apuntó.
La empresa subraya que a medida que el mercado de la logística de la cadena de frío continúa creciendo la adopción de soluciones de visibilidad se vuelve clave para mantener la calidad y la seguridad de los productos delicados con la temperatura.
La visibilidad en la cadena de frío simplifica el cumplimiento de los requisitos normativos. Con datos en tiempo real y registros detallados de las condiciones de temperatura, los proveedores de logística pueden demostrar fácilmente el cumplimiento de los estándares y las normativas de la industria», de acuerdo con Maersk.
A ello, Maersk agrega que con la visibilidad de la cadena de frío se mejora la seguridad del conductor, debido al seguimiento y la supervisión en tiempo real, a través de los cuales se puede asegurar rpácticas de conducción seguras.
Asimismo, detalla que una mala visibilidad de la cadena de frío conduce a una multitud de riesgos que ponen en peligro la integridad de los envíos sensibles para dar servicio a un mercado global.
Tecnología empleada en el control de la cadena de frío
Tecnologías como los sensores de IoT, el rastreo GPS y las plataformas basadas en la nube son esenciales en la gestión moderna de la cadena de frío, señala Maersk.
La empresa de logística apunta que estas herramientas permiten una supervisión continua y en tiempo real de parámetros críticos como la temperatura, la humedad y la ubicación.
Te puede interesar: UPS optimiza su cadena de frío en Europa con la adquisición de Frigo-Trans
Y, la integración de estas tecnologías permite realizar un seguimiento de los envíos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el almacén hasta el punto de entrega final, lo que garantiza la integridad del producto y el cumplimiento de los estándares normativos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: