Varias empresas transportistas de los Países Bajos ya han puesto en servicio los camiones eléctricos DAF de nueva generación, comprobando su desempeño en largas distancias.

DAF Trucks explicó que se prepara para la producción en serie de su nueva gama de camiones totalmente eléctricos. Sin embargo, eso no ha impedido que los primeros transportistas ya tengan en sus flotas los nuevos vehículos totalmente eléctricos.

Cabe destacar que DAF fue el primer fabricante de camiones europeo en introducir un camión totalmente eléctrico en el mercado. Desde entonces, DAF ha ido ampliando su papel como socio en la transición energética. En 2023, DAF inauguró una nueva planta de montaje en Eindhoven para la producción de camiones eléctricos.

Actualmente, el número de vehículos con propulsión eléctrica sigue aumentando y, en particular, se ha producido un enorme crecimiento en la gama de cero emisiones. Los concesionarios de DAF también ofrecen ahora un paquete completo de puntos de carga y se está impartiendo formación especial a los conductores de camiones eléctricos.

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Basados en los modelos XD y XF

DAF detalló que los camiones eléctricos de nueva generación se basan en los modelos XD y XF, ambos galardonados como Camión del año internacional, y han marcado nuevos estándares en materia de eficiencia, seguridad y confort.

Los modelos están equipados con motores eléctricos con una capacidad de hasta 350 kW/480 caballos. Además, cuentan con una amplia gama de paquetes de baterías (de dos a cinco paquetes) para una autonomía de cero emisiones de hasta 500 kilómetros.

Los camiones eléctricos de DAF utilizan baterías LFP (ferrofosfato de litio) con una alta densidad energética que resultan muy ventajosas en términos de seguridad térmica, vida útil y número de ciclos de carga.

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Hoy en día, DAF está probando exhaustivamente los XD y XF eléctricos de nueva generación con la ayuda de los principales transportistas que están poniendo los primeros vehículos en la carretera. La reacción ha sido muy entusiasta.

«Con una sola carga completa, con nuestro XD Electric podemos recorrer casi 500 kilómetros«, afirmó Gerlof Oegema, de Oegema Transport, en Dedemsvaart. «Con una carga adicional, podríamos recorrer 1,000 kilómetros al día, lo que ofrece interesantes oportunidades para distancias largas».

«Aún tenemos algunos retos en cuanto a la infraestructura de carga en nuestras instalaciones, pero el XF Electric cumple con todas nuestras expectativas», comentó por su parte Ewout van Wijk, CEO de E. van Wijk Logistics, en Giessen. «El conductor también está muy impresionado con la agilidad del camión, el silencio y la comodidad en la cabina y la facilidad de conducción del camión. Al ponerse en marcha, inmediatamente hay mucho par disponible», añadió.

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