La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se mantendrá persistente en trabajar de forma estrecha y con una comunicación abierta con las autoridades de los distintos niveles de Gobierno para avanzar en retos apremiantes como la seguridad carretera, el déficit de operadores y la renovación de flota, afirma su presidente Miguel Ángel Martínez Millán.
El líder de Canacar expone que no bajarán los brazos y tomarán las oportunidades surgidas en 2024, en un contexto electoral, luego de que 2023 fue un año complejo para la industria, con un incremento en el robo a transportistas, factor que dificulta la atracción de capital humano.
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“En Canacar estamos claros de que avanzaremos con las autoridades actuales, así como con las candidatas y los candidatos. Llegue quien llegue al poder, le presentaremos la agenda del autotransporte para que, desde hoy, que están preparando sus planes de trabajo para 2024-2030, el transporte sea parte de esos programas”, asevera.
Mayor presencia policial contra la inseguridad carretera
De enero a diciembre del año pasado, fueron reportados 13,848 delitos de robo a transportistas, cifra que representa un incremento de 4.8% respecto a igual periodo de 2022, de acuerdo con el último reporte disponible de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior indica que, en México, son reportados un promedio de 38 delitos contra el autotransporte cada 24 horas. Además, 2023 fue el año con mayor inseguridad para la industria desde 2020, cuando fueron denunciados 14,811 casos.
Sobre este tema, el Presidente Nacional de Canacar sostiene que, junto con su equipo de trabajo, será insistente con las autoridades de todos los niveles sobre la urgencia de incrementar la presencia de elementos de seguridad en las carreteras, así como los puntos de revisión.
Estamos acercándonos a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional, a los Gobiernos de los estados, porque tenemos que insistir en tener mayor número de elementos en la red carretera nacional, así como mayor vínculo con ellos”.
Miguel Ángel Martínez, presidente de Canacar.
En distintos reportes, el Gobierno federal ha detallado que 2,577 efectivos de la Guardia Nacional se encargan de la seguridad carretera, y que disponen de 1,804 vehículos para patrullar las vías de comunicación del país.
Se trata de una cantidad poco significativa ante las necesidades de seguridad surgidas en 836,603 kilómetros que conforman la Red Nacional de Caminos.
Un problema delicadísimo es que no sólo ha incrementado el delito, sino que cada vez los robos son con mayor violencia y ya están trastocando la vida de nuestros operadores, ése es el mayor problema”.
Un por qué de la violencia
Sostiene que este fenómeno se debe a que las empresas transportistas han recurrido a herramientas tecnológicas que le permiten al operador evitar el robo; entonces, los delincuentes actúan de una forma más agresiva para evitar la activación de los protocolos de auxilio.
Anteriormente un operador, cuando se daba cuenta, ya tenía enfrente a los delincuentes; ahora cuenta con más alertas, tiene más herramientas, tiene más auxilio por parte de las empresas pero, ¿quién puede contra un fusil enfrente? Ahí se acaba la tecnología”.
Miguel Ángel Martínez, presidente de Canacar.
Recuerda que elementos de la Guardia Nacional fueron capacitados en temas normativos y operativos del autotransporte federal de carga, a través del Distintivo Canacar en su edición 2023, como un esfuerzo mutuo para contar con autoridades más preparadas. Esfuerzos que continuarán desde la Cámara.
Capacitación, herramienta de Canacar
Desde la Cámara se mantiene un trabajo constante para profesionalizar a los operadores y contrarrestar el déficit en el sector. Con el Distintivo Canacar se ha capacitado a 10,465 personas y a 468 empresas. El año pasado se inauguraron dos Centros de Formación, para concluir con 23 puntos.
Para este año está proyectada la apertura de entre cuatro y ocho Centros, también llamados “semilleros de operadores” y algunos estados donde se ubicarán son Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, adelanta el Presidente de la Cámara.
En el proceso de formación de operadores destaca la participación de las mujeres, quienes cada vez tienen más aceptación en el sector, y hemos contado con el apoyo de algunas armadoras. Este hecho nos permite avanzar en los esfuerzos por satisfacer el déficit de las 56,000 vacantes que hay a nivel nacional”.
Canacar va por objetivo en renovación de flota
Otro elemento en las prioridades de Canacar es la modernización de la flota, reto en que el autotransporte de carga no ha logrado avanzar al ritmo deseado, de 10,000 unidades anuales, de acuerdo con Martínez Millán.
Si bien el año pasado fueron comercializados al menudeo 23,585 tractocamiones nuevos en el país, 47.3% más que en todo 2022, esto no significa la salida de circulación de las unidades más antiguas, lo que no favorece a la seguridad vial, al cuidado del medio ambiente y a la competitividad de las empresas.
El año pasado tuvimos un retroceso en la modernización de la flota, porque esas 23,500 unidades vendidas, en su mayoría, reemplazan modelos 2015-2016 o son adquisiciones por crecimiento, pero aquí el objetivo es sacar de circulación a los modelos anteriores al año 2000, que son los más antiguos”.
Aquí es donde Canacar, que representa a un sector que al tercer trimestre de 2023 aportó 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, se ha planteado tener un mayor acercamiento con la autoridad para lograr un modelo alcanzable para la renovación de tractocamiones y camiones.
“Tenemos que lograr un modelo que nos permita llegar a los niveles óptimos de renovación y, para ello, necesitamos incentivos por parte del Gobierno federal, porque con lo que hoy tenemos será imposible tener un ritmo anual de 10,000 unidades modernas sustituyendo a las más antiguas”, advierte Martínez Millán.
México debe acelerar el paso en infraestructura
Ante un panorama de dinamismo económico, alimentado por el nearshoring, el Presidente Nacional de la Canacar evalúa que México debe acelerar el paso en el desarrollo de sus vías de comunicación, aduanas y paradores seguros, así como en la logística para el transporte de carga.
“El año pasado sí hubo un avance en el desarrollo de infraestructura carretera; sin embargo, no el suficiente para los requerimientos de la industria, no del tamaño que el autotransporte de carga necesita”, reconoce.
El también empresario aplaudió la reclasificación de carreteras publicada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como los esfuerzos realizados para avanzar en la simplificación de trámites.
Al respecto, los esfuerzos de la Cámara se centrarán en ser un soporte consistente para sus agremiados, para avanzar en su profesionalización y atender sus necesidades, como sucede con el trabajo realizado en el proceso de familiarización y creación de nuevas reglas para el complemento Carta Porte.
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