LS Cable & System invertirá 100 millones de dólares (mdd) en la construcción en Querétaro de dos plantas de sus filiales LS Cable & System México y LS EV México, empresas que producirán componentes de almacenamiento de energía para vehículos, baterías para coches eléctricos y, en general, sistemas de almacenamiento de energía.
En un evento encabezado por el Gobernador del estado, Mauricio Kuri González, directivos de LS Cable & System México y LS EV México, celebraron la ceremonia de colocación de la primera piedra de las dos plantas en el Parque Industrialix en el municipio de Corregidora.
Esta inversión se comprometió el pasado mes de mayo. En esa ocasión se anunció que la inversión serviría para fabricar conductos para autobuses.
Bon Kyu Koo, CEO de LS Cable & System, explicó que con estas nuevas plantas, la compañía expande su negocio en el segmento de la electrificación. Las instalaciones de Querétaro serán la base de producción importante para los negocios de boost duct y componentes de baterías.
Detalló que los conductos de refuerzo se utilizan para distribuir eficientemente la electricidad en grandes sistemas de energía y se suministran a fábricas de baterías, vehículos eléctricos y semiconductores, edificios de gran altura y centros de datos. En este sentido, añadió que una de las expectativas es que el mercado de conductos de refuerzo crezca rápidamente debido a la expansión del mercado de Data Centers.
Lee también: Kia México producirá en Pesquería el nuevo K4 para 190 mercados
Cuarta planta de producción de conductos para autobuses
Bon Kyu Koo destacó que con estas nuevas instalaciones, LS Cable & System fortalecerá su cadena de suministro local. Además, expandirá las asociaciones con empresas locales para contribuir al desarrollo económico de Querétaro. Asimismo, se utilizarán como base de exportación para Estados Unidos y Canadá una vez finalizada la obra en el primer semestre de 2025.
Las nuevas instalaciones tendrán una superficie total de 16,800 metros cuadrados en un terreno de aproximadamente 126,000 metros cuadrados. Esta será la cuarta base de producción de conductos para autobuses después de la fábrica de Gumi en Gyeongbuk, la fábrica de Wuxi en China y la fábrica de Ho Chi Minh de LS Eco Energy en Vietnam.
Te puede interesar: Harman amplía producción de tecnología de audio para la industria automotriz en Querétaro
“El mercado de conductos para autobuses en Norteamérica está creciendo rápidamente con la construcción de centros de datos a gran escala y fábricas de semiconductores, vehículos eléctricos y baterías”, dijo un directivo de la empresa. “Esperamos que las ventas de conductos para autobuses en Norteamérica alcancen los 100 millones de dólares para 2030”.
Cabe mencionar que un conducto para autobuses contiene un conductor en forma de placa dentro de una caja de metal y suministra energía. Debido a que es prefabricado, es más fácil de instalar y mover que los cables. Además, puede reducir el consumo de energía en más de un 30%.
LS Cable & System ha confirmado recientemente su plan de construir una fábrica de cables submarinos en Estados Unidos. También está ampliando las inversiones para ingresar al mercado de manera temprana mediante la promoción de la construcción de fábricas de cables submarinos en Europa y Vietnam a través de LS Eco Energy.
Corea, cuarto socio comercial de Querétaro
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el Gobernador celebró que el origen de la inversión sea de Corea del Sur, no solo por la diversificación de estas en el estado, sino por la aportación de la tecnología de punta que generalmente producen las empresas de ese país. Actualmente, señaló, Corea es el octavo país con mayor inversión en México. Sin embargo, en Querétaro, según el reporte al primer trimestre de este año, son el cuarto socio comercial en la entidad.
LS Cable & System, fundada en 1962, ha contribuido a la construcción de redes eléctricas y redes de comunicación. Desarrolla, produce y proporciona cables y soluciones relacionadas que se utilizan en la vida diaria y en muchas industrias.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: