Luis Ruiz Hernández, exfuncionario de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, es el nuevo titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), en la administración de Claudia Sheinbaum.
Luis Ruiz Hernández tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos para el transporte de pasajeros y de carga, así como en la coordinación de trámites de control vehicular y autorizaciones.
Antes de llegar a la DGAF, Luis Ruiz Hernández era el encargado de despacho de la Semovi de la Ciudad de México y también fue subsecretario de Transporte en esa Secretaría.
Te puede interesar: DGAF: Reglas del autotransporte internacional de carga son justas para los socios del T-MEC
¿Quién es Luis Ruiz Hernández nuevo titular de la DGAF?
El nuevo titular de la DGAF fue director general de Transporte y Secretario de Transportes y Vialidad en el Gobierno del entonces Distrito Federal.
También se desempeñó como subdirector general de mantenimiento, director de transportación y gerente de capacitación en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En su trayectoria profesional también laboró para las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de México fue subdirector de Planeación, delegado Regional de Transporte Terrestre en la zona oriente del Edomex y diversos cargos más en el sector de movilidad.
Luis Ruiz Hernández es egresado de Ingeniería en Transporte por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con especialidad en Terminales de Transporte por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Quien forma parte del equipo del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, ha tenido entre sus labores la supervisión de los servicios públicos y privados de transporte de pasajeros y de carga.
Luis Ruiz Hernández ahora estará al frente de la DGAF, encargada de regular y normar al autotransporte federal, que a su vez tiene distintas direcciones para trámites y servicios, asuntos jurídicos, planeación y desarrollo y temas administrativos.
Entre los asuntos relevantes a atender en la DGAF será continuar con la aplicación y mejoras del Reglamento de Grúas, la digitalización de los procesos para incrementar la eficiencia en los trámites que ofrece la Dirección.
La digitalización de la DGAF atendería también un reto de antaño, terminar con el denominado ‘coyotaje’. La reclasificación de carreteras es otro tema de interés entre los transportistas de carga.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: