Mack Trucks presentó en Estados Unidos el MD Electric, su segundo camión eléctrico y el primero en el segmento de servicio mediano, que estará disponible, al igual que su contraparte diésel, en clasificaciones para Clase 6 y 7.
El Mack MD Electric fue lanzado en el Work Truck Show 2023, organizado por la Asociación Nacional de Equipos para Camiones (NTEA, por sus siglas en inglés), que se realiza en el Centro de Convenciones de Indiana en Indianápolis, Estados Unidos.
Mack explicó que el MD Electric complementa a su versión diésel, que ha experimentado una creciente demanda desde su presentación en 2020, además de que abona en los objetivos de sostenibilidad a largo plazo de la empresa.
Este camión es el segundo vehículo eléctrico introducido por Mack Trucks en la industria. El primero fue el Mack LR Electric, que entró en producción en diciembre de 2021.
«Este es otro paso importante en nuestros esfuerzos para impulsar la descarbonización y un futuro más sostenible, y planeamos continuar invirtiendo en tecnologías que ayuden a mejorar el medio ambiente y la sociedad», comentó Martin Weissburg, presidente global de Mack Trucks.
Lee también: Sale de la planta de Virginia el Mack MD número 10,000
Especificaciones del Mack MD Electric
Mack informó que este camión se producirá en su planta de Roanoke Valley Operations en Roanoke Valley, Virginia, donde Mack comenzó la producción de la serie Mack MD en 2020.
La marca del bulldog detalló que el MD Electric estará disponible en las Clases 6 y 7. En la Clase 6 tiene una clasificación de Peso Bruto Vehicular de (PBV) de 25,995 libras (11,791 kg), mientras que la versión para Clase 7 tiene un PBV de 33,000 libras (14,968 kg). Por contar con una motorización eléctrica, ambas versiones están exentas del Impuesto Federal al Consumo del 12%.
Cuenta con un motor síncrono de imán permanente trifásico de MD Electric y todos los accesorios a bordo funcionan con baterías de óxido de litio-ión de níquel, manganeso y cobalto (NMC), ya sea en una configuración de 150 o 240 kWH.
El MD Electric se puede cargar a través de unidades de carga de CA o CC; además, el sistema de frenado regenerativo ayuda a recuperar la energía de las múltiples paradas que hace el vehículo cada día.
El tren motriz del nuevo integrante del portafolio de Mack cuenta con 260 caballos, 1,850 lb/pie y un carga útil máxima de 19,400 libras (8,799 kg).
Te puede interesar: Llega la actualización del Mack Granite al World of Concrete 2023
Cabina confortable y silenciosa
Mack MD Electric Integra una cabina cómoda y silenciosa, que reduce la fatiga y la distracción del conductor para mejorar la productividad. El sistema de suspensión estándar con doble bolsa de aire suaviza los rebotes y golpes, mientras que el aislamiento premium minimiza los sonidos y vibraciones exteriores.
Cabe destacar que el diseño de la cabina de la serie MD presenta una medida corta desde la defensa hasta la parte trasera de la cabina de 103 pulgadas (2.61 metros).
En el exterior, Mack combinó la apariencia del Mack Anthem, el modelo de carretera de la marca, como base para el diseño de la parrilla y el cofre del MD Electric.
Diseñado con la calidad de servicio pesado de sus contrapartes con motor diésel, el MD Electric está disponible en configuración 4×2 con un corte de rueda pronunciado para mejorar la maniobrabilidad en entornos urbanos estrechos. Se puede configurar con aplicaciones que requieren vocaciones de camión seco, refrigerado, estaca, plataforma y descarga.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: