Durante 2022, los ingresos del negocio de logística y distribución de FEMSA llegaron a los 72,539 millones de pesos (mdp), un incremento del 49.8% respecto al año previo, un resultado que, de acuerdo con la compañía, refleja una dinámica de demanda positiva en sus operaciones en Latinoamérica.
En su informe de resultados del cuarto trimestre y año completo 2022, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) detalló que los ingresos de esta división en términos orgánicos, es decir excluyendo los efectos de fusiones y adquisiciones significativas en los últimos 12 meses, incrementaron 12.8 por ciento.
De acuerdo con la compañía, el desempeño del año pasado también se vio influenciado por mejores tendencias de recuperación e iniciativas efectivas de venta cruzada en las operaciones de Envoy Solutions en Estados Unidos (EU).
Adicionalmente, FEMSA dio conocer la utilidad bruta de esta división representó el 22.3% de los ingresos totales, reflejando un incremento en la contribución de sus operaciones en EU, las cuales tienen un nivel de margen bruto estructuralmente mayor, parcialmente compensado por un incremento en los costos de gasolina y arrendamientos en operaciones de América Latina.
Asimismo, la utilidad de operación representó el 4.2% de los ingresos totales. Los gastos operativos aumentaron 55.3% a 13,103 mdp, reflejando un fuerte crecimiento inorgánico en los servicios de distribución en Estados Unidos.
Leer: Así es como Solistica busca ser el motor de Latinoamérica
Un cierre sólido para la división de logística de FEMSA
Respecto al comportamiento del cuarto trimestre de 2022, Daniel Rodríguez Cofré, Director General de la compañía, lo señaló como sólido para el negocio de Logística y Distribución, aunque parcialmente opacado por cargos extraordinarios en Envoy Solutions.
Y es que con 19,595 mdp, los ingresos totales en este periodo aumentaron 34.2% comparados con el 4T21; la compañía detalló que, en términos orgánicos, aumentaron 8.5 por ciento, reflejando mejores tendencias en ciertas categorías en los Estados Unidos.
FEMSA agregó en su informe que la utilidad bruta representó el 22.2% de los ingresos totales, reflejando una mezcla favorable impulsada por el fuerte crecimiento de sus operaciones en EU, que tienen un mayor nivel estructural de margen bruto.
Finalmente, los gastos operativos incrementaron 47.9% a 3,860 millones de pesos, reflejando la expansión inorgánica de la plataforma de distribución en Estados Unidos, aunada a mayores costos de transporte y personal en todos los mercados donde FEMSA tiene presencia, así como al reconocimiento de cierta cartera vencida, relacionada con cuentas de clientes institucionales vencidas e inventarios obsoletos en en EU.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: