Ante las condiciones económicas adversas a nivel mundial que están afectando la confianza de los mercados y, por ende, los volúmenes de ventas minoristas, Maersk advierte que esta situación implicará una reducción en la demanda de carga, lo que obligará a introducir medidas para igualar los volúmenes con la capacidad en las rutas comerciales.

Maersk, la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo, detalló lo anterior en el reporte  “Actualización del mercado de Maersk Asia Pacífico Octubre de 2022”, publicado hoy y que señala los retos que enfrenta este tipo de transporte.

Condiciones económicas desafiantes

De acuerdo con la publicación, las condiciones económicas mundiales continúan empeorando con una inflación récord, una caída en las exportaciones manufactureras mundiales y el conflicto entre Rusia y Ucrania, todo lo cual afecta la confianza del mercado.

Las preocupaciones de los consumidores sobre los precios más altos y los inventarios completos en Estados Unidos y Europa también son algunas de las razones de una probable caída en los volúmenes de estilo de vida minorista entre septiembre y noviembre. Esto presionará aún más el envío de contenedores donde la caída de la demanda ha llevado a Maersk a introducir más medidas para igualar los volúmenes de carga con la capacidad en las rutas comerciales clave de Asia y en el transatlántico.

El reporte indica que la economía global siguió perdiendo fuerza en el tercer trimestre de este año, con una fuerte desaceleración en Estados Unidos, Europa y China. 

Esto tendrá un mayor impacto en el mercado de transporte de contenedores, que ya ha experimentado un crecimiento de volumen negativo en la mayoría de las transacciones entre mayo y julio. Es probable que continúe la caída en las tarifas de flete de contenedores al contado.

Congestiones portuarias

Maersk reconoce que, si bien las congestiones portuarias están mejorando gradualmente en Asia, Norteamérica y Europa, la perspectiva de volumen sigue siendo débil. El cambio de un auge repentino a la situación actual de baja demanda requerirá un mayor ajuste en el plan de abastecimiento y compras del cliente, así como en la red de los operadores, lo que puede generar incertidumbres y más interrupciones en la cadena de suministro en los próximos meses.

Con estas reducciones previstas en la demanda de carga, la compañía está tomando medidas para equilibrar la capacidad con los volúmenes esperados en las principales rutas que conectan Asia-Norteamérica, Asia-Europa y Asia-Mediterráneo durante las próximas semanas. Entre las medidas que ha tomado se encuentra la reprogramación de salidas.

Situación ferroviaria

Por lo que respecta a los servicios del Noroeste del Pacífico, Maersk afirmó que la congestión ferroviaria y las restricciones de atraque en Vancouver han dificultado mantener la confiabilidad de los horarios en servicios durante 2022, tanto en términos de frecuencia de salida como de tiempos de tránsito extendidos.

Otro elemento a considerar es la interrupción de los servicios que hacen escala en los puertos de Sudáfrica, la cual continuará hasta noviembre a pesar de que una huelga de trabajadores portuarios que cerró todas las principales terminales operadas por el operador estatal Transnet terminó alrededor del 20 de octubre.

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Perspectiva vertical minorista

Sobre el tema de la perspectiva de estilo de vida minorista, Maersk espera que el exceso de existencias, los desafíos de la cadena de suministro y las caídas en la demanda afecten los envíos de productos de estilo de vida minorista a los Estados Unidos y los consumidores allí se vuelvan más conscientes de los precios.

Si bien es probable que los consumidores de Estados Unidos gasten menos en la temporada navideña de 2022, se espera que los volúmenes de productos minoristas de estilo de vida de Asia caigan un 19% en septiembre-noviembre, según las previsiones de sus 20 principales clientes de SCM de Asia-Pacífico.

A pesar de estos desafíos, se espera que Asia Pacífico siga siendo la región de más rápido crecimiento para la logística por contrato, pasando de un valor de mercado de 95,000 millones de euros en 2021 a 135,000 millones de euros en 2026, según un informe de este año de Transport Intelligence.

Se espera que la participación de Asia Pacífico en el mercado de logística por contrato crezca del 39.8% en 2021 al 44.8% en 2026, mientras que tanto Europa como Norteamérica verán una contracción en la participación de mercado, según el informe de TI.

Actualización aérea

Maersk identificó que las tarifas de carga aérea de China a Estados Unidos cayeron a 6.58 dólares/kg en octubre, una caída del 39% en comparación con octubre del año pasado. Esto se produce cuando el mercado de carga aérea se enfrenta a una perspectiva incierta en medio de una demanda de exportaciones plana en septiembre.

Las aerolíneas están ajustando sus recargos por combustible para reflejar la disminución en los precios al contado del combustible para aviones. Con Hong Kong y Japón suavizando las restricciones de viaje relacionadas con COVID-19, se espera que las aerolíneas aumenten la capacidad, lo que afectará el equilibrio entre la demanda de carga y la capacidad de las aeronaves, especialmente en el norte de Asia.

En tanto, en Japón los volúmenes de carga aérea internacional a través de los aeropuertos del país cayeron 11% a 287,978 toneladas en agosto en comparación con el año anterior, lo que incluyó una caída del 14% en las exportaciones a 76,103 toneladas.

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