El MAN eTruck son aproximadamente la mitad de ruidosos que un vehículo diésel clásico en términos de impresión auditiva; lo anterior quedó establecido en un estudio realizado por el Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística IML y expertos en medición de ruido de Peutz Consult.

De acuerdo con el «Estudio de movilidad sobre logística de bajo ruido» realizado por el Instituto Fraunhofer y patrocinado por el Ministerio alemán de Medio Ambiente, hubo una significativa diferencia de 12 dB entre un tractocamión eléctrico y uno diésel

«Según las mediciones, el nivel para el eTruck es aproximadamente 6 dB más bajo para un paso constante a 20 km/h. Si se tiene en cuenta que el camión diésel medido aquí es aproximadamente 5 dB más silencioso a 20 km/h, que el típico. Por lo tanto, el eTruck es aproximadamente la mitad de ruidoso que un camión diésel clásico en términos de impresión auditiva. Para el enfoque acelerado, hubo un nivel aún más significativo diferencia entre los dos camiones de 12 dB», dijo Michael Wirtz, Jefe de Proyecto de las Mediciones en Peutz Consult GmbH.

El especialista explicó que para poder clasificar aún mejor la generación de ruido del MAN eTruck, hizo una comparación con los automóviles de pasajeros; concluyó que «con un nivel de potencia acústica de aproximadamente 49 dB(A)/m a 20 km/h, el eTruck es solo 1dB ‘más ruidoso’ que el automóvil de pasajeros con 48 dB(A)/m».

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Objetivo: medir el ruido durante las entregas

MAN Truck & Bus formó parte de las mediciones del estudio utilizando un vehículo de preproducción del nuevo MAN eTruck, que se entregará a los clientes por primera vez en 2024.

La importancia de estos esfuerzos queda demostrada por los requisitos de aislamiento acústico y en muchos procedimientos de aprobación. Los Países Bajos, por ejemplo, han desarrollado el estándar de protección contra el ruido PIEK.

Para obtener la certificación, por ejemplo, para entregas nocturnas, los camiones y el equipo de transporte se prueban acústicamente. No deben exceder los límites de decibelios prescritos a una distancia de 7.5 metros.

Christoph Jeßberger, Gerente de Estrategia de Producto de MAN, coincide en el balance positivo para los vehículos de la marca: «Con el MAN eTruck, queremos hacer una contribución positiva a las personas y la naturaleza. Lo hacemos principalmente con la ausencia local de emisiones, pero también con la reducción de ruido claramente perceptible».

El directivo afirmó que los nuevos MAN eTrucks también pueden utilizarse fuera de las horas pico, es decir, a última hora de la tarde o temprano en la mañana. «Esto significa que abren una amplia gama de usos y un alto grado de flexibilidad para nuestros clientes. Esto significa uso hasta 24 horas al día, siete días a la semana, siempre que exista el marco legal».

Especificaciones del estudio

Los resultados completos del estudio de Fraunhofer sobre logística de bajo ruido se publicarán a principios de 2024. Los datos se recopilaron, entre otras cosas, durante una serie de mediciones en la pista de pruebas de MAN en Múnich.

Por parte de MAN enviaron a la pista el MAN eTruck y un MAN TGX 18.510 convencional con motor diésel de la misma categoría de peso. Los camiones en cuestión eran semirremolques con un peso total de 40 toneladas.

Se colocaron sonómetros portátiles calibrados a derecha e izquierda de la calzada, cada uno a una distancia de 7.5 m.

Asimismo, se simularon varios escenarios en la pista de pruebas de MAN Truck &Bus y se midieron sus emisiones de ruido: en primer lugar, conducir a 20 km/h con el sistema de advertencia acústica AVAS activado; esto implica ruidos de conducción artificiales porque el ruido de rodadura de los neumáticos solo se puede escuchar claramente arriba de una velocidad aproximada de 20 km/h.

También se tomaron mediciones a 30 km/h y al dar marcha atrás con el sistema de advertencia de marcha atrás encendido y apagado. Además, se recopilaron datos sobre el enfoque acelerado. Cada medición se realizó al menos diez veces.

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