MAN Truck & Bus recibió el premio «Truck Innovation Award 2024» del jurado internacional Truck of the Year gracias a sus proyectos de investigación y desarrollo ANITA y ATLAS-L4, en el campo de la conducción autónoma.

Frederik Zohm, Miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, comentó que el premio es un gran honor para ANITA y ATLAS-L4 y los socios involucrados.

«También es un reconocimiento a los logros de todos nuestros compañeros de MAN, que llevan muchos años impulsando la conducción automatizada con gran experiencia y pasión. Junto con la digitalización y los viajes libres de CO2, este es el tercer pilar clave en la transformación hacia el transporte del futuro respetuoso con el clima, seguro, eficiente e inteligentemente conectado»,añadió Zohm.

MAN destacó que los camiones autónomos son especialmente útiles para el transporte por autopista entre centros logísticos (hub-to-hub); explicó que la conducción autónoma aumenta la seguridad al ayudar a evitar colisiones por alcance causadas por el cansancio. También pueden ayudar a aliviar la escasez de conductores, liberándolos para tareas de transporte más variadas y atractivas en el transporte regional y de distribución.

Lee también: MAN Truck & Bus alista producción en serie de su camión eléctrico

ANITA

Uno de los proyectos que contribuyeron para que MAN recibiera el premio fue «Autonomous Innovation in Terminal Operations» (ANITA); la marca lo desarrolló junto con Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG.

MAN investigó la integración de camiones autónomos en centros logísticos. Para ello, desarrolló un camión autónomo que gestiona de forma autónoma la carga de contenedores desde la carretera hasta el ferrocarril.

Después de seis meses de pruebas prácticas realizadas conjuntamente con los socios en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y en la terminal de contenedores DUSS en Ulm, al final del proyecto en septiembre de 2023 quedó claro que el camión autónomo era hasta un 40% más productivo que los vehículos convencionales y, por lo tanto, mostró un gran potencial para hacer que el transporte combinado de mercancías por carretera y ferrocarril, respetuoso con el medio ambiente, sea más eficiente, predecible y flexible.

Te puede interesar: MAN Truck & Bus encabeza proyecto para reutilizar baterías de vehículos eléctricos

ATLAS-L4

Por lo que respecta a ATLAS-L4, se trata de un proyecto de conducción autónoma en autopistas; específicamente para el caso de uso de centro a centro.

«Estamos utilizando el marco de la ley sobre conducción autónoma, que ya permite el uso de camiones sin conductor en rutas definidas. Queremos probar un prototipo de vehículo correspondiente en la carretera a finales de 2024″, afirmó Sebastian Völl, Director de proyectos de Conducción Autónoma de MAN Truck & Bus.

Desde enero de 2022, MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni, Bosch, Fernride, BTC Embedded Systems, Fraunhofer AISEC, Technische Universität München, Technische Universität Braunschweig, TÜV SÜD, Autobahn GmbH y el Instituto de Ciencias del Transporte de Würzburg colaboran en el proyecto de investigación y desarrollo «Transporte autónomo en autopistas y autopistas de nivel 4» (ATLAS-L4), financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.

Esta es la segunda vez que el Truck Innovation Award 2024 se destina a un proyecto de automatización de MAN.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: