Doce camiones eléctricos, 12 equipos, unos 300 kilómetros con motor: así es el eTruckathon de E.ON. en el que MAN Truck & Bus participó con su MAN eTGX y dio un paso más en favor de la movilidad eléctrica para vehículos comerciales.

El nuevo eTruck de MAN formó parte del primer convoy de camiones eléctricos del eTruckathon, con lo que demostró la utilidad práctica de los camiones eléctricos y la infraestructura de carga asociada.

El punto de partida fue el E.ON Drive TestingLab en Essen. El recorrido de aproximadamente 300 kilómetros abarcó autopistas y carreteras secundarias. El destino fue el recinto ferial de Hannover. Las experiencias y los resultados del primer eTruckathon se presentarán en la IAA Transportation 2024.

Marc Spieker, Director de Operaciones de E.ON, explicó: «Con el eTruckathon reunimos a los principales actores del sector y ofrecemos una visión práctica de las posibilidades actuales del transporte de mercancías pesadas respetuoso con el medio ambiente».

Además de algunos fabricantes de vehículos, como MAN, también participaron en la demostración en carretera empresas de logística.

E.ON y MAN Truck & Bus también están trabajando juntos para ampliar la infraestructura de carga para vehículos comerciales. En el marco de su cooperación, la empresa energética y el fabricante de vehículos industriales instalarán alrededor de 170 ubicaciones con alrededor de 400 puntos de carga públicos en las estaciones de servicio MAN en toda Europa.

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MAN eTGX

El MAN eTGX es un tractocamión eléctrico cuya baja altura, de unos 950 mm, permite transportar remolques de gran volumen. Con una distancia entre ejes compacta de 3,750 mm, el eTGX está equipado con seis paquetes de baterías de níquel-manganeso-cobalto. Dicho paquete de baterías suministran una energía eléctrica bruta de 534 kWh.

Además, el vehículo tiene de una caja de cambios automática de cuatro marchas que distribuye el par motor de 330 kW y 1150 Nm.

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Este tractocamión se puede personalizar en gran medida con una gran variedad de distancias entre ejes, versiones de cabina, clases de potencia del motor, combinaciones de baterías, posiciones de conexión de carga y muchas otras características típicas del sector.

MAN presentó por primera vez la nueva gama de chasis 4×2 y 6×2 en la IFAT 2024, en Múnich. Los nuevos chasis totalmente eléctricos son la base ideal para vehículos que satisfacen las necesidades de aplicación en los sectores municipal y de servicios públicos.

Con tres, cuatro, cinco o seis baterías combinables de forma modular y posicionables de forma variable, los chasis MAN eTGX y MAN eTGS de 18 a 28 toneladas con sus 333, 449 o 544 CV eléctricos opcionales ofrecen lo que necesita la amplia gama de soluciones de carrocería.

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