Por primera vez en la historia de la marca, MAN Truck & Bus consiguió con éxito la recarga del eTruck con más de un megawatt de potencia. Lo anterior bre la posibilidad de centrarse ya en capacidades de carga de hasta 3 megawatts y carga bidireccional.

En conjunto con la Universidad Técnica de Múnich y otros socios, MAN presentó los resultados del proyecto de investigación sobre infraestructura de carga NEFTON, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, MAN Truck & Bus y la Universidad Técnica de Múnich (TUM), así como otros cinco socios de la ciencia y la industria.

El hito de recarga se consiguió el pasado 19 de julio en Plattling, Baviera. Ese día, por primera vez un camión eléctrico cargó públicamente sus baterías con más de un megawatt y 1,500 amperios. Suficiente para que el eTruck de larga distancia de 40 toneladas de MAN tenga una autonomía de unos 400 kilómetros en 30 minutos.

«Con NEFTON hemos logrado desarrollar tecnologías para cargar camiones eléctricos en muy poco tiempo y con una potencia de más de 1.000 kW. Nuestra investigación se centró en la practicidad, los costos y la potencia de conexión a la red», dijo Frederik Zohm, Miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.

«Junto con nuestros socios del proyecto, hemos ha demostrado claramente que los camiones eléctricos y la carga de megawatts son la combinación perfecta para la descarbonización integral del transporte de mercancías por carretera. La tecnología está ahí, ahora tenemos que impulsar la expansión de la infraestructura de carga en el mercado en estrecha cooperación con los políticos, la industria energética y los fabricantes de vehículos», afirmó Frederik Zohm.

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Alternativa libre de emisiones

El proyecto analizó el sistema compuesto por un camión totalmente eléctrico, una estación de carga y una conexión a la red. Lo diseñaron para distintos escenarios de aplicación. La atención se centra en el Megawatt Charging System (MCS) para la carga ultrarrápida de camiones eléctricos durante las pausas del conductor o durante la carga y descarga en la rampa.

MAN explicó que con la carga de megavatios, los camiones eléctricos se convertirán en una alternativa libre de emisiones a los camiones diésel. Lo anterior aplica para todas las aplicaciones de transporte habituales, incluido el transporte de larga distancia.

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Actualmente, alrededor del 80% de todas las mercancías en Alemania se transportan por carretera. Esto significa que el transporte por carretera representa la gran mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte de mercancías. Por lo tanto, el cambio a camiones de cero emisiones es una palanca clave para lograr los objetivos del Acuerdo Climático de París.

MAN Truck & Bus advirtió que, según estimaciones de la industria, de aquí a 2030 se necesitarán unas 50,000 estaciones de carga de alto rendimiento y megavatios para impulsar de forma sostenible la transición a la movilidad de los camiones en Europa. Asimismo, se espera que ese mismo año la mitad de todos los camiones MAN nuevos en Europa sean eléctricos.

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