La escasez de agua que vive Monterrey, Nuevo León, no ha frenado la actividad productiva de la manufactura, ni el movimiento de carga, sostuvo Jesús López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
La industria está llevando de una forma satisfactoria esta escasez de agua, es decir, ninguna manufactura o actividad productiva está reduciendo su capacidad de producción o su actividad, no hay una afectación digamos en menor demanda de movimiento de mercancía de insumos”.
Jesús López, director de Relaciones Institucionales de Caintra.
En entrevista para TyT, López Molina expuso que la actividad industrial en Nuevo León es diversa y hay unidades económicas que tienen un consumo intensivo de agua, mientras que otras la utilizan como servicio básico para sus trabajadores, por ello no se puede hablar de una afectación generalizada.
Te puede interesar: AMLO planea adquirir 900 pipas para abasto de agua en Monterrey
Añadió que los industriales que están ubicados en los corredores y las zonas más perjudicados por la escasez de agua en Monterrey han realizado ajustes a su producción, estrategia acompañada de nuevas formas de abastecerse del líquido, aunque ello implique mayores costos de producción.
En junio pasado, la escasez de agua afectaba a una tercera parte (27.2%) de los socios de Caintra, reveló la Encuesta de Expectativas Económicas publicada esta semana.
El Director de Relaciones Institucionales de la Cámara expuso que los altibajos de la industria son reflejados en el transporte de carga y, en estos momentos, la expectativa es positiva para ambos, a pesar de la escasez de agua.
Vemos que se siguen generando empleos, la expectativa de este año, solamente en el margen de empleo general, son de 75,000 nuevas posiciones”.
La industria sigue creciendo, nuestra expectativa de manufactura para este año es de 2.6%, lo cual está arriba de la media nacional, si a la industria le va bien al transporte le va bien”.
Jesús López, director de Relaciones Institucionales de Caintra.
Reconoció que ambos sectores estarán operando en un entorno más complejo, porque Nuevo León tiene una sequía histórica, pero siempre hay valores que caracterizan al transportista y al industrial regio y unos de ellos son la solidaridad y la creatividad.
Recordó que Nuevo León es una entidad con una industria pesada de alta productividad y distribución a nivel nacional, por eso, poco más del 10% de la base de registro nacional de transporte está basado en el estado.