Navistar México pasó lista en el 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías con su camión mediano MV de International, que además de ser el más vendido de su rango en el país, ya cuenta con opción de motor con estándar de emisiones EPA 21.
Bernardo Valenzuela, Presidente de Operaciones Globales y Director General de Navistar México, comentó que este vehículo tiene mejoras en su diseño aerodinámico y, fiel al principio de marca de tener disponibles en México sus últimos modelos, esta unidad resuelve y aporta más valor a sus clientes.
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En entrevista para TyT, el directivo detalló que esta plataforma EPA 21 es de reciente lanzamiento y arrancarán entregas en México a partir del 1º de enero del 2023; por lo tanto, ya están abiertos los pedidos.
Y la armadora no se detiene ahí, además de tener disponible el LT con motorizaciones Cummins X 15 Euro V y Euro VI, también tiene a disposición una versión EPA 21 con su fuente de poder propietaria: el A26.
Valenzuela Cadena reveló que de este último ya tienen en circulación alrededor de 300 unidades LT, principalmente con clientes en la frontera para operaciones cross border. Agregó, que el EPA 21 también se puede configurar con Cummins X15.
Adicional a toda esta oferta, recordó que Navistar México se prepara para traer a México el eMV, la versión eléctrica de su camión de rango medio. Será el próximo 28 de agosto que estará la lista primera unidad para arrancar un programa demo con clientes.
Para un exitoso despliegue de esta tecnología cero emisiones, la compañía creó un centro de capacitación especial dentro de sus instalaciones de San Martín Obispo, Cuautitlán, Estado de México; se trata de un laboratorio de electrificación para capacitar a técnicos y todo el equipo de las distribuidoras.
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Listos para ser aliado en la renovación
Bernardo Valenzuela comentó que su tractocamión LT sigue ganando terreno en territorio nacional; muestra de ello, es que para julio de este año, Navistar logró el 24.7% de participación de mercado en las Clase 6 a 8.
En Navistar estamos listos y comprometidos para que nuestra actividad se desarrolle con camiones y tecnología de punta, para que los operadores que van a hacer de esto su trabajo, trabajen en un espacio de clase mundial”.
Bernardo Valenzuela.
Y si bien la compañía tiene documentados los aportes de esta unidad en cuanto a mejora de consumo de combustible, uptime y una cabina con seguridad para los operadores certificada, aún falta la coordinación de todos los actores del sector para lograr la renovación de la flota en el país.
“En México se debería estar vendiendo prácticamente el doble de los camiones de los que se venden; si pudiéramos vender el doble de manera repetida vamos a tener la oportunidad de que la flota tenga una antigüedad de 10 años contra el doble”, comentó el entrevistado.
Para el directivo, es una labor no solo de los fabricantes y sus ofertas de servicios, sino que debe incluir a autoridades, clientes y proveedores de esquemas de financiamiento.
Como anfitrión de una de las cenas del 22 Foro de la ANTP, expresó que no es aceptable que en México la flota tenga 20 años de antigüedad, toda vez que existen las condiciones en la parte de manufactura, ingeniería, financiamiento y operación para bajarla a 10 años.
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En este mismo espacio, reconoció a Alex Theissen y Leonardo Gómez al frente de la Asociación Nacional de Transporte Privado por su compromiso con el ambiente y la renovación del parque vehicular.
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