En el primer trimestre de este 2023, durante el CD/NLA Vegas Show 2023, Marcopolo, en sociedad con la estadounidense Creative Bus Sales, presentó el Grand Executive y el Grand Shuttle, modelos de minibús para aplicaciones ejecutivas y de transporte de personal diseñados para el mercado norteamericano.
Lucas Gabardo, Director General de Marcopolo México, dio a conocer que estas unidades son producidas en la planta de García, Nuevo León; toda vez que la compañía está enfocada en aprovechar la oportunidad del nearshoring que se presenta en el estado para trabajar en productos para Estados Unidos (EU).
“Estamos consolidando la entrega de unidades para el transporte ejecutivo y de personal en Estados Unidos, tenemos alrededor de 155 unidades para este 2023 y más de 300 unidades para 2025”, compartió el directivo.
En entrevista para TyT, detalló que a un año de iniciar este proyecto y tras la presentación de los vehículos en Las Vegas, ya tienen seis unidades en EU y otras seis listas para su exportación.
“Estamos aprovechando el conocimiento y la tecnología que tenemos aquí en México para aprovechar la oportunidad del nearshoring (…) Nuestro enfoque es Estados Unidos por ser vehículos de valor agregado, que pueden proporcionar mayor rentabilidad para la empresa”, dijo.
Leer: Marcopolo producirá unidades G8 en su planta de NL a partir de 2024
Los nuevos miembros de la familia Marcopolo
El desarrollo del Grand Executive y del Grand Shuttle es resultado de un esfuerzo conjunto de los equipos de ingeniería de Marcopolo en Brasil y México.
Destacan por su nivel superior de confort y sofisticación; su diseño interior moderno y un acabado acogedor, en estándar automotriz, lo que se traduce en mayor comodidad para los pasajeros y el conductor.
Diseñados con chasis Ford F59, los modelos tienen un largo total de 10.12 metros, 2.5 m de ancho externo, 3.2 m de alto externo y 2 m de alto interno.
Pueden transportar hasta 32 pasajeros, según la configuración interna y las opciones de asientos. Cuenta con cinturones de seguridad de 3 puntos, puertos USB y sistema de reclinado con amortiguación.
El Grand Executive y el Grand Shuttle están equipados con un sistema de aire acondicionado Valeo montado en el techo (CC315) que ofrece mayor flujo de aire y bajos niveles de ruido interno, iluminación interior ambiental indirecta, con la opción de luces interiores full LED con una línea decorativa.
La elección del chasis Ford F59 se debió a las ventajas que ofrece en términos de rendimiento, economía y respaldo técnico en todo Estados Unidos.
Las unidades están equipadas con un motor de gasolina de 7.3 litros y una transmisión automática de seis velocidades. También poseen frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: