Más del 50% de las empresas transportistas enfrentan graves dificultades para encontrar operadores, señala la International Road Transportation Union (IRU) en su informe Escasez de Conductores 2023.
El organismo indicó que actualmente más de 3 millones de puestos de trabajo para operadores están vacantes, es decir, el 7% del total de las plazas, en 36 países estudiados.
El reporte realizado por IRU es el resultado de encuestas hechas a más de 4,700 empresas de transporte por carretera en América, Asia y Europa, que representan el 72% del PIB mundial.
De acuerdo con este estudio, las empresas de México, Europa y Argentina son las que más dificultad tienen para cubrir puestos de operadores, luego de que el 74, 62 y 58% de sus empresas, respectivamente, lo señalaran.
IRU indicó que dado los resultados del infome 2023 se prevé que para 2028 se deplicará la escasez mundial de operadores, alcanzando los 7 millones de puestos vacantes.
Problemas detrás de la escasez de operadores
El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, señaló que uno de los problemas estructurales detrás de la escasez de conductores es la demografía de la profesión.
La profesión de operador de autotransporte tiene una población que envejece, el reporte de IRU señala que la proporción de conductores mayores de 55 años es mucho mayor que la proporción de conductores menores de 25 años en la mayoría de países, alcanzando un tercio del total en Europa y Estados Unidos.
En tanto, China, Uzbekistán y Turquía son los únicos países encuestados con una mayor proporción de operadores jóvenes.
Nos faltan más de 3 millones de camioneros en los países que hemos examinado. Dada la demografía de la profesión, prevemos que podría duplicarse en cinco años, comentó Pretto.»
El representante de la IRU destacó que comienzan a ser más marcadas las consecuencias de la escasez de operadores, ya que comienza a perjudicar las cadenas de suministro y las economías que dependen de la industria del transporte por carretera.
Te puede interesar: IRU advierte que jubilaciones agudizarán la falta de operadores en Europa
No podemos permitir que empeore la escasez de conductores. Los operadores están haciendo su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben incrementar sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y el acceso a la profesión, dijo.»
El reporte de la IRU indica que el envejecimiento de la población- particularmente en Europa y EU- donde menos del 13% de los trabajadores tienen menos de 25 años, explica en parte la escasez de conductores, lo que sugiere que el grupo disponible de trabajadores nacionales puede no ser suficiente para cubrir la brecha.
Por lo que recomienda facilitar el acceso a operadores calificados de terceros países a la profesión.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: