Conseguir operadores aún es uno de los principales desafíos de los transportistas, y atender esta necesidad es una de sus prioridades; sin embargo, la tarea de dignificar esta labor demanda un esfuerzo en varios aspectos del sector y de la propia operación de sus empresas.
La pandemia representó un punto de inflexión para las empresas y sus modelos de recursos humanos, trayendo cambios en las diferentes etapas: desde la selección hasta la retención; ya que ahora los candidatos no solo buscan salario atractivo, sino que los operadores esperan otros apoyos y beneficios de las organizaciones en donde trabajan.
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Por ello, empresas como Transportes Americanos, Transportes Innovativos y Grupo Nor y Caribe, tienen claro que para atraer y retener a los conductores es fundamental escuchar sus necesidades y preocupaciones, así como brindarles las mejores condiciones posibles para desempeñar su labor, promoviendo su bienestar y seguridad.
“La industria está cambiando y, al ver que hay escasez de operadores, te das cuenta de que sin ellos no puedes crecer, de modo que tienes que buscar las alternativas para desarrollarlos, porque no te puedes quedar cruzado de brazos. El sector en general se está preocupando mucho por profesionalizarlos y reconocer el valor que tienen para la actividad”, menciona Luis Morales, Director Ejecutivo de Grupo Nor y Caribe.
“El conductor necesita sentirse escuchado y acompañado”, destaca Andrey Guzmán, Gerente Comercial de Transportes Americanos, y agrega que recibir retroalimentación de sus conductores le permite a la empresa hallar diversas ventanas de oportunidad para seguir creciendo.
“A los operadores les hacemos sentir que son el principal recurso de la empresa, queremos que se sientan a gusto, por lo que los acompañamos desde que salen hasta que regresan de un viaje, para tener todo el know-how que requiere cada día, porque cada servicio es totalmente diferente”, comparte Alfredo Cárdenas, Presidente del Consejo de Transportes Innovativos.
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Para abordar las prioridades de los conductores y evitar su salida de la compañía o del sector, los transportistas consultados señalan estos puntos como los aspectos clave que atienden con acciones y buenas prácticas en beneficio de toda la organización:
- Operación
Para retener a sus operadores, las empresas transportistas han puesto énfasis en revisar y optimizar su operación, con la finalidad de eficientar y al mismo tiempo impactar positivamente en la calidad de vida de sus empleados, ya que óptimos procesos operativos resultan en mejores condiciones para los conductores.
Tal es el caso de Transportes Americanos, que instauró una política que obliga a sus conductores a tomar descansos al llegar a una de sus terminales, en lugar de disponer lo antes posible su regreso; lo cual llevó a la empresa a optimizar su programación para que sus colaboradores tuvieran un mayor tiempo de descanso.
“Más allá de pensar en el siguiente viaje del operador, cambiamos un poco ese proceso y le dimos cierta dinámica a los descansos, sobre todo a los del día a día, para quitar estrés al conductor”.
- Seguridad
La inseguridad en las carreteras se ha convertido en uno de los factores que obliga a los operadores a abandonar su oficio, dejando a los transportistas con camiones detenidos por la falta de personal capacitado. Ante esto, las empresas buscan cómo atender esta problemática que frena el reclutamiento de nuevos conductores y la retención de los que ya tiene.
En ese sentido, los transportistas consultados destacan la importancia de tomar cartas en el asunto y dotar a los operadores de las herramientas que les permitan desempeñar su labor de la manera más segura posible que les brinde certeza en su actividad.
“Éste es un tema toral y grave que tenemos: los operadores se van porque los empiezan a atacar en el camino, a extorsionar o a buscarles problemas para que entreguen la carga. Es una inseguridad tremenda; ellos ya no quieren salir de viaje porque se sienten inseguros”, manifiesta Cárdenas.
Por ello, agrega, Transportes Innovativos prioriza que sus unidades tengan toda la tecnología disponible para brindar seguridad al operador y a la carga, así como capacitación constante y una adecuada planeación para evitar las situaciones de riesgo.
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Flavio Rivera, Director General de la compañía, destaca que se tienen tres objetivos fundamentales respecto a sus conductores: su seguridad, su confort y un mejor rendimiento al volante y del vehículo: “Aquí es donde enfatizamos qué actividades al interior podemos hacer para cumplir esas metas”.
En ese sentido, Guzmán señala que para atender esta situación y lograr que sus operadores se sientan respaldados, Transportes Americanos se apoya en la comunicación y la capacitación para hacer conciencia en sus conductores y enseñarles cómo actuar de manera adecuada en estos escenarios.
“Lo importante es definir medidas a través de nuestro departamento de seguridad, y señalarles con claridad, cuáles son los paraderos autorizados y las rutas establecidas donde podemos mitigar estos riesgos”.
Además, agrega, es vital acercarse a sus clientes para concientizarlos sobre la importancia de la seguridad y así poder identificar y cambiar las dinámicas que les permitan reducir riesgos, como por ejemplo, definir horarios de operación, lo que al final del día resulta en mayor protección para los operadores y las cargas.
- Salud y bienestar
A raíz de la pandemia, los conductores comenzaron a darle más relevancia a aspectos relacionados con su salud física y emocional, tanto por su propio cuidado como por el de su familia. Y esto llevó a las organizaciones a adoptar medidas en este sentido para fidelizar a sus colaboradores y tener un diferenciador de cara al nuevo talento.
Guzmán comparte que, en el caso de Transportes Americanos, sus operadores ya contaban con seguro de gastos médicos mayores incluso antes de la crisis sanitaria pero, a partir de la COVID-19, optaron por reforzar el tema del cuidado de la salud y, en conjunto con la aseguradora, fomentaron programas para prevenir enfermedades como la diabetes o la hipertensión.
Aunado a esto, los transportistas también decidieron promover acciones que mejoren la calidad de vida de sus colaboradores, siendo el llamado salario emocional un factor clave en sus estrategias de capital humano, ya que estos beneficios van más allá de lo económico y se enfocan en contribuir a que el empleado se sienta valorado y genere un sentido de pertenencia, lo que se refleja en una mayor productividad y lealtad a la empresa.
“El operador debe estar feliz de pertenecer a una empresa donde lo reconocen, donde lo atienden… es una familia. Son la principal materia del transporte y, por ello, la filosofía de la compañía es mantener la cercanía con ellos”.
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De igual manera, Morales destaca que Grupo Nor y Caribe comienza la retención de sus conductores desde su formación, y elabora planes de vida y carrera para ellos; así como programas que involucren a su familia, además de aquellos que atienden su salud física y mental, todo ello centrado en que logren un equilibrio personal y laboral.
“El operador pasa mucho tiempo fuera de casa y, a veces, le hace falta desahogarse, de manera que tenemos un equipo robusto de psicólogos en la compañía. En cualquier momento un conductor puede marcar, puede venir y tener una plática para resolver una situación, y eso les ayuda mucho”.
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