En su tercera edición, Master Truck, la competencia de maniobras para operadores de tractocamión, se realizará por primera vez en la región noroeste del país. Serán los días 16 y 17 de julio cuando pondrá a prueba las habilidades al volante de 71 conductores.
Israel Delgado, Vicepresidente de la Región Noroeste de la CANACAR, comentó que estos operadores representan a 38 empresas transportistas de Baja California, Sonora y BCS.
Leer: Más de 2.6 millones de puestos de operador quedaron vacantes en 2021 a nivel global
Además, destacó que por primera vez la competencia contará con la participación de conductoras de tractocamión: “Nos alegra porque Tijuana ha sido uno de los puntos donde hemos impulsado enormemente la participación de la mujer a través de la Asociación de Mujeres Operadoras”, compartió en conferencia de prensa.
El representante regional de la CANACAR también señaló que el Master Truck no solo se trata de un acto deportivo, sino que tiene que ver con una de las metas de Ramón Medrano, Presidente Nacional de la Cámara, el cual es promover la dignificación y profesionalización del sector.
“Como saben, el transporte de carga en México es una actividad transversal que tiene una conexión directa con todo el sector económico y es sumamente importante resaltar que los operadores de carga son el recurso más valioso que cualquier empresa de transporte de carga tiene. Estamos trayendo el evento para ir cumpliendo con una de las metas que es la dignificación”, dijo Israel Delgado.
En esto coincidió Alfonso Millán, Delegado de CANACAR Tijuana, quien además de mostrarse agradecido de que esta ciudad fuera seleccionada como sede, comentó que el Master Truck es una oportunidad para reconocer a los operadores, quienes son la sangre que mueve a las mercancías.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Manos al volante
En sus anteriores ediciones, realizadas en Nuevo Laredo, Master Truck contó con la participación de 40 (en 2019) y 60 (2021) registrados; por lo que en esta ocasión se tiene una alta expectativa del nivel de competencia.
El evento se realizará en el estadio Chevron de la ciudad fronteriza y está preparado para albergar a participantes, patrocinadores, familiares de los competidores y público en general.
En este espacio se contará con una pista que tiene un trazo, en su recta más grande, de 125 metros con conos cada 25 metros y barreras. Los participantes deberán completar el circuito en el menor tiempo posible; no obstante, recibirán penalización de tiempo por tocar conos o límites de la pista.
Israel Delgado explicó que se contará con un jurado calificador y un comité responsable de avalar cada punto de los recorridos: “El grado de dificultad es importante, ya que una de las cualidades que debe tener el operador es el saber maniobrar un vehículo de 71.5 metros de largo y que no es cosa fácil a la hora de transitar por una ciudad”, dijo.
Te recomendamos: Diputada propone crear centros de hospedaje para operadores
Por su parte, Mario Saldívar, Director General de Master Truck, dio a conocer que los participantes son conductores y conductoras de tractocamión que laboran en compañías transportistas, industrias, comercios, empresas logísticas u hombres-camión, legalmente constituidas y que operan del noroeste del país.
Agregó que en el primer día de actividades los 71 operadores completarán el circuito y solo los 10 que alcancen los mejores tiempos, competirán el segundo día para hacerse del primer lugar, que recibirá 50,000 pesos como premio, 30,000 pesos para el segundo y 20,000 pesos para la tercera posición.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: