El Consejo de Supervisión de ZF nombró a Mathias Miedreich, de 49 años, como nuevo miembro del Consejo de Administración a partir del 1 de enero de 2025, además de que también será responsable de la división de Tecnología de Tren Motriz Electrificado (Electrified Powertrain Technologies).

Heinrich Hiesinger, Presidente del Consejo de Supervisión de ZF, comentó que la designación de Mathias Miedreich reforzará su equipo directivo. «Como futuro director de la división de tecnología de propulsión eléctrica, tiene una responsabilidad especial en vista de los desafíos que ZF afronta actualmente en la transición a la movilidad eléctrica».

Mathias Miedreich cuenta con un título en Administración de Empresas de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nuremberg. Asimismo, pasó varios años en puestos de gestión para Siemens, Continental y Faurecia en Alemania y en otros países.

En 2021 fue nombrado CEO de Umicore, un especialista global en tecnología de materiales y economía circular con sede en Bruselas, Bélgica. Ocupó este puesto hasta mayo de 2024.

Como representante de la Fundación Zeppelin, que posee el 93.8% de las acciones de ZF, su presidente, Andreas Brand, dijo: «Con Mathias Miedreich como nuevo miembro del consejo, confiamos en su experiencia en la industria automotriz y en el campo de la movilidad eléctrica. Estamos convencidos de que hará una valiosa contribución a ZF. Con su nombramiento apoyamos el objetivo estratégico de adaptar esta división a las exigencias del mercado y a los avances tecnológicos”.

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Enfocados en la electrificación

Recientemente, el Grupo ZF reestructuró algunas de sus divisiones para aumentar su competitividad y responder a los cambios en el sector de la movilidad. En línea con el principio rector estratégico de «Reforzar las fortalezas», la empresa aumentará aún más sus inversiones en sus divisiones de tecnología de vehículos comerciales, soluciones de chasis, tecnología industrial y mercado de accesorios.

El fabricante de componentes dio a conocer que sus sedes alemanas se organizarán de manera más eficiente y se fusionarán en varias sedes. Además, debido a la fuerte competencia, la presión de los costos y la escasa demanda de vehículos eléctricos, la reestructuración se centrará en la división Electrified Powertrain Technologies.

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Cabe mencionar que, como resultado de las grandes adquisiciones de los últimos años (TRW, 2015; Wabco, 2020), la estructura de las sedes de ZF en Alemania se ha ampliado gradualmente. Tras estas adquisiciones, esta estructura de sedes, que actualmente es pequeña, se está transformando en varias fases en una estructura de red de sedes sostenible y más eficiente.

Además del impulso a la división de tecnología de vehículos comerciales, ZF reforzará fuertemente la división de tecnología de propulsión eléctrica. El Grupo argumentó que el mercado global de transmisiones para automóviles es altamente competitivo y está sujeto a una fuerte presión de costos.

Lo anterior dificulta el financiamiento cruzado de transmisiones puramente eléctricas, que a menudo aún tienen márgenes bajos, con transmisiones para vehículos convencionales e híbridos. El cambio hacia la electromovilidad también provocará una disminución en el volumen de transmisiones para vehículos convencionales e híbrido. Esta evolución también debe tenerse en cuenta en este contexto.

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