La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que mantiene prioridad a la atención en varios puntos carreteros de Guerrero, dañados por la presencia del huracán John.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que una de las vías de prioridad es la carretera México 200, Las Vigas-Lim de Edo. Gro-Oax, donde se reportan derrumbes, caída de árboles y deslaves.
Asimismo, indicó que otra vía dañada es la carretera federal Iguala-Chilpancingo. tramo Iguala-Chilpancingo, donde se mantiene cerrada la circulación a la altura del kilómetro (km) 184+900, debido al desbordamiento del cauce de un río.
En tanto, otros cierres parciales se reportan en tres tramos carreteros:
- Carretera: Alpuyeca-Grutas de Cacahuamilpa. Tramo: Lim. Edos. Mor./Gro.-G. de Cacahuamilpa. Presenta derrumbes, deslaves en riesgo. en los kilómetros 47+750, km 48+400.
- Carretera federal Chilpancingo-Acapulco, hay árboles caídos en los carriles de circulación izquierdo en los km 75+000, km 80+000.
- Carretera Federal Chilpancingo – Acapulco, presenta deslaves en los carriles de circulación izquierdo con interrupción en los kilómetros 104+000 y km 65+500.
Al respecto, el gobierno de Guerrero informó el cierre de la Autopista del Sol, donde indicó que se mantiene una bridaga para el retiro de árboles y tierra, a fin de liberar el paso.
Guardia Nacional mantiene fase de auxilio en Guerrero
La Guardia Nacional (GN) informó que mantiene activo el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en el estado de Guerrero, debido a inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos ocasionados por intensas lluvias registradas en las últimas horas.
La institución indicó que uno de los municipios más afectados por la presencia de John en la entidad es Acapulco, donde se reportan al menos seis colonias inundadas.
El personal de la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, realiza recorridos en las zonas inundadas para ayudar a las personas a evacuar sus hogares y trasladarse a los albergues temporales, señaló.
Te puede interesar: SICT publica protocolos de atención a emergencias y desastres naturales
Ante la situación de emergencia, la GN comunicó que su personal junto con policías municipales y estatales, realizan patrullajes de seguridad en zonas habitacionales, centros comerciales y mercados para evitar actos de rapiña.
Para este viernes, los elementos de la Guardia Nacional también activaron el Plan GN-A, en su fase preventiva, en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, para auxiliar a la población que pudiera resultar afectada por el paso del huracán.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: