Junto con New Lab, Mercado Libre impulsa la creación de una red logística con vehículos eléctricos en Latinoamérica y así apoyar a las empresas en el desafío de la descarbonización en sus operaciones de última milla.
Para lograr este objetivo, la firma convoca a startups a postularse al estudio «Low Carbon Logistics» para inscribirse a partir de hoy y hasta el 4 de septiembre.
Tiago Cunha, Director de Desarrollo y Optimización de Transportes de Mercado Libre, indicó que esto es parte de los esfuerzos para acelerar la transición a una red logística con menor emisiones de carbono.
Te puede interesar: Seis puntos que debes saber del transporte refrigerado y la cadena de frío
Asimismo, buscan crear una serie de programas piloto para encontrar soluciones sostenibles a la cadena de valor de última milla en rubro como:
- Retrofitting/Hibridación: convertir los vehículos existentes para la última milla de la distribución de envíos con motor de combustión interna en soluciones de movilidad eléctrica, acelerando la transición a modales de baja emisión.
- Carga privada compartida: soluciones de carga de flota de vehículos eléctricos para instalar en estacionamientos compartidos en ubicaciones urbanas estratégicas.
- Cargadores portátiles para vehículos eléctricos: proporcionar cargadores portátiles, confiables e inteligentes para la carga de vehículos eléctricos en depósitos, y así promover la adaptación de una manera rentable.
- Plataforma de optimización de vehículos eléctricos: optimización de infraestructura de carga, rutas y administración de la flota eléctrica para eficientar operaciones y productividades.
- Logística interna: aprovechando los diferentes casos de uso de drones para buscar mayor oferta de entregas en el mismo día de compra.
Actualmente, Mercado Libre cuenta con una flota de 1,000 vehículos eléctricos en su red logística y espera que en los próximos años alcancen los 10,000.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: