Un menor costo de mantenimiento, menor costo de recarga comparado con un camión de combustión interna y el aumento de las iniciativas gubernamentales para el fomento de la movilidad eléctrica, son algunos de los elementos que están provocando el crecimiento del mercado global de camiones eléctricos.
De acuerdo con el estudio «Global Electric Truck Market. Opportunities and Forecast 2021-2030» publicado por Allied Market Research, el mercado mundial de camiones eléctricos, que se valoró en 392.3 millones de dólares (mdd) en 2020, se prevé que alcance los 3,861 mdd para 2030, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta de 26.4% de 2021 a 2030.
El informe reconoce que el mercado automotriz en general sufrió pérdidas en los meses iniciales de la pandemia. Sin embargo, durante la segunda mitad de 2020, las ventas aumentaron y, en la mayoría de los casos, compensaron las pérdidas de esos últimos meses.
Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron en 2020 y 2021 debido a la creciente tendencia de electrificación de vehículos en todo el mundo. Este sector se vio así, menos afectado por la pandemia.
Lee también: Uber Freight inicia piloto de su primer camión eléctrico en California
Ventajas de los camiones eléctricos
De acuerdo con el reporte, los camiones eléctricos, al tener menos piezas en comparación con los camiones de combustión interna, reducen el costo de mantenimiento de los vehículos.
Además, en algunos países los camiones eléctricos se están convirtiendo en la opción preferida sobre los camiones diésel, debido a las iniciativas gubernamentales.
Se prevé que el aumento de la demanda de camiones eléctricos del sector logístico y el desarrollo de la tecnología de camiones eléctricos autónomos brinden una oportunidad de crecimiento notable para las empresas que operan en el mercado de camiones eléctricos.
Asimismo, gobiernos de todo el mundo están presionando a los fabricantes de vehículos para que reduzcan las emisiones de carbono causadas por la combustión de combustible diésel y aborden las emisiones de gases de efecto invernadero, empujándolos a invertir en el desarrollo de camiones eléctricos.
Para eso, los gobiernos están brindando incentivos con programas y esquemas para la fabricación de camiones eléctricos a batería.
Acciones gubernamentales
El aumento del apoyo gubernamental para el desarrollo y la compra de movilidad eléctrica, en términos de créditos fiscales, subsidios e incentivos, es uno de los principales factores que impulsan la demanda de camiones eléctricos.
Varios países están planeando cambiar completamente de camiones convencionales a camiones eléctricos debido a las estrictas normas de emisión. Por ejemplo, en septiembre de 2019, Nitin Gadkari, Ministro de Transporte por Carretera y Autopistas de la Unión en India, dijo que todos los autobuses en India cambiarán a propulsión eléctrica en los próximos dos años para reducir los niveles de contaminación en todo el país.
Con las crecientes preocupaciones ambientales, los gobiernos de todo el mundo están promulgando normas de emisión estrictas para reducir las emisiones de los vehículos.
Por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que está trabajando en nuevas reglas para disminuir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y otros contaminantes de los camiones pesados.
Además, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) está adoptando la regulación de bajo NOx de servicio pesado; el objetivo es lograr una reducción del 90% de los límites actuales de emisiones de NOx para 2027.
Te puede interesar: Infraestructura de vehículos eléctricos motiva inversión de 170 mdd de ABB en EU
Infraestructura de carga para camiones
El informe reconoce que un obstáculo para un mayor avance de los camiones eléctricos es la falta de infraestructura de carga y el alto costo de los vehículos.
En la India, por ejemplo, la infraestructura de carga de vehículos eléctricos es inadecuada y aún no se ha puesto al día.
Además, aunque China es uno de los mercados más grandes para vehículos eléctricos, el país está luchando para respaldar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos suficiente para recargar las flotas eléctricas, lo que se prevé que obstaculice el mercado.
Por lo tanto, la falta de infraestructura de carga está restringiendo el crecimiento del mercado de camiones eléctricos.
Sector logístico a la cabeza
A pesar de lo anterior, se observa un aumento de la demanda de camiones eléctricos en el sector logístico.
Atribuido a la creciente demanda de servicios de logística debido a la expansión de las industrias de comercio electrónico, venta minorista y fabricación, la cadena de suministro y las empresas de logística están participando activamente en la sustitución de su flota con vehículos más ecológicos.
Por ejemplo, en el Reino Unido, las empresas de logística han iniciado planes para implementar más vehículos eléctricos en sus flotas en los próximos años.
En febrero de 2023, Uber Freight anunció un programa que aprovechará una red de carga digital para conectar a los cargadores con una plataforma de transporte. WattEV proporcionará capacidad de transporte de camiones eléctricos a los transportistas de Uber Freight en rutas seleccionadas en el sur de California.
Volverse eléctrico ya no es una idea experimental. Los vehículos eléctricos ya están entregando bienes a los clientes finales. Identificar las cargas más atractivas para la conversión eléctrica es vital para mantenerse al día con los estándares de la industria. De cara al futuro, se necesita un sólido plan de ejecución para impulsar la eficiencia de los vehículos eléctricos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: