El hecho de que un autobús porte en el frente el emblema de la estrella, implica que detrás hay una serie de procesos y buenas prácticas que fueron cumplidos de forma satisfactoria, por lo que tanto empresarios, como operadores y usuarios finales, pueden tener la certeza de que se trata de un vehículo con altos niveles de calidad, confiabilidad, eficiencia y seguridad.
Al respecto, Víctor Segura, Director de Calidad de Mercedes-Benz Autobuses en territorio nacional, expresó que detrás de la planeación, diseño y producción de las unidades de la marca, intervienen una serie de pasos, auditorías y validaciones fundamentales para garantizar los atributos de los vehículos que ponen en circulación.
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Todos estos procesos, dijo, son producto de más de dos décadas de experiencia de la compañía en la producción de unidades en México, así como de la adopción de prácticas positivas de Alemania, Estados Unidos y Brasil.
En este sentido, el directivo destacó la existencia de siete círculos de retroalimentación y un nivel cero en caso de los productos de reciente incorporación a la gama de la armadora, tal es el caso de las plataformas Euro VI, que previo a arrancar su producción enfrentó una serie de definiciones, análisis de posibles riesgo, lineamientos, pruebas, protocolos y establecimiento de los procesos a seguir.
En lo referente al primer portal de supervisión y una vez teniendo clara la gestión de proveedores, es momento de pasar al proceso de producción, en el que es muy importante cerciorarse de instalar la parte correcta, con la herramienta adecuada y mediante el proceso correspondiente. La idea es evitar un retrabajo, por lo que la prevención es fundamental, expresó.
El siguiente paso es llevar a cabo una revisión de 130 puntos por chasis para verificar que hasta ese momento, el proceso de producción haya sido el óptimo y comprobar que todo marcha en orden hacia las siguientes etapas.
Más adelante, viene el momento de auditar el trabajo realizado en la línea de ensamble, que representa alrededor del 80% del proceso total que se requiere para obtener el producto terminado.
Posteriormente, llega la liberación final de la unidad, por lo que ésta es sometida a una serie de pruebas con dinamómetro, se revisa la potencia del motor y las simulaciones necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del vehículo.
El quinto paso consiste en una nueva auditoría en la que se evalúan todos los procesos realizados en la planta, se debe partir de la idea de que ese resultado es el que va a percibir el cliente al momento de que la unidad llegue a sus manos.
La siguiente revisión se lleva a cabo cuando el chasis ya salió de la planta y es recibido en el PDI.
Finalmente, la última ventana de inspección se pone en marcha una vez que la unidad ya está en operación, proceso que es atendido muy de cerca por el equipo de Garantías. De igual forma, se realiza una encuesta con los clientes para conocer su nivel de satisfacción. El hecho de que todo marche bien en este punto, es sinónimo de que los procesos anteriores se realizaron de forma exitosa.
Víctor Segura compartió que, como muestra del compromiso con la calidad y de los altos estándares a los que están alineados todos sus procesos, la Casa del Autobús, ubicada en García, Nuevo León, está sujeta a las mismas certificaciones internacionales ISO 9091 e ISO 14001 que rigen la operación de las plantas europeas de la compañía.
Explicó que estos siete complejos industriales forman parte de una matriz global, por lo que, si una falla, es en perjuicio de las demás. En este sentido, todas están obligadas a cumplir de forma satisfactoria los lineamientos establecidos.
En este sentido, comentó que de cara a 2025, la firma de la estrella tiene la meta de incrementar aún más la calidad en todas sus ubicaciones, de forma que sin importar donde sea producida una unidad, ésta esté sujeta a las mejores prácticas de calidad.
Respecto a sus proveedores, Segura comentó que su labor es clave para mantener la calidad que caracteriza a sus unidades, por lo que constantemente retroalimentan sus actividad en pro de la mejora continua.
Comentó que los propios proveedores solicitan el apoyo de la armadora para asesorarlos en sus procesos, para auditarlos y avanzar en el camino de mejora continua.