Transportistas rechazando viajes por falta de recursos y la escasa bancarización de las empresas del sector fueron los principales elementos que la startup BeGo observó en los últimos meses para decidirse a hacer algo al respecto. Por ello, lanzó al mercado una opción de crédito dirigida a sus usuarios para que sus camiones no paren y la mercancía siga circulando.
Así lo comentan los hermanos Iván y Jasiel Cárdenas, fundadores de esta plataforma que conecta a transportistas con la carga, quienes consideran que con BeGo Pay sus usuarios podrán seguir operando sin que los gastos del día a día los imposibiliten o supongan un riesgo mayor para sus bolsillos.
«Uno de cada cinco servicios están siendo rechazados por los transportistas debido a los retrasos o falta de pago y esto les impide aceptar más viajes», señala Iván Cárdenas, director general de BeGo; quien destaca que entre 37 y 60% del gasto operativo se destina a diesel, casetas y sueldo del operador, entre otros.
Recurso que sale del bolsillo del transportista hasta que pueda cobrar por el servicio, lo que actualmente puede tardar 30, 60, 90 y hasta 120 días, debido a que los clientes han tenido que ampliar sus plazos de pago ante la situación económica que enfrenta el país.
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«De alguna forma hoy los transportistas están pagando por trabajar. Y hay servicios para los que no les alcanza para trabajar. Eso fue una parte muy importante por la que decidimos lanzar BeGo Pay», explica en entrevista para TyT.
Por otra parte, agrega que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 74% de los transportistas en México no están bancarizados, lo que limita su acceso a una línea de crédito o incluso a generar un historial crediticio para poder ir creciendo su negocio; y en muchos casos los obliga a invertir su propio dinero en los servicios que realizan; por lo que su nueva herramienta les permite obtener liquidez para seguir trabajando sin poner en riesgo su patrimonio.
La falta de acceso al financiamiento es uno de los mayores retos para las micro, pequeñas y medianas empresas de México, incluso es una de las principales causas por las que estos negocios terminan por bajar la cortina de manera definitiva.
Es por ello que BeGo observa una oportunidad para colocarse como una opción para estos negocios que buscan los recursos necesarios para su actividad diaria, lo cual les permita sortear las dificultades que tradicionalmente se encuentran en la banca comercial.
«No solamente más van a estar consiguiendo más trabajo a través de nuestra plataforma, no van a tener que pagar por aceptar ese trabajo y van a generar historial crediticio para su empresa y poder así acceder a otras oportunidades financieras, como créditos para sus flotillas o créditos para expandir su negocio».
BeGo Pay es una nueva herramienta disponibles para los antiguos y nuevos usuarios de esta plataforma, a través de la cual se le otorga al transportista una línea de crédito entre 24 y 72 horas, recurso al cual pueden acceder a través de una tarjeta para obtener efectivo necesario para sus gastos de combustible, peaje y viáticos del operador, por ejemplo.
Cárdenas, explica, que dicho plástico puede ser utilizado en toda la red de cajeros automáticos y aceptada en cualquier establecimiento al contar con el respaldo de MasterCard; lo que facilita su uso en los propios viajes que obtienen mediante su aplicación móvil BeGo.
Una vez concluido el viaje y que se realiza el pago del mismo, la empresa entrega sus ganancias al transportista, cobrando solo lo correspondiente a la línea de crédito, sin cargos por intereses, ya que no cuenta con una tasa de interés, lo que le permite al usuario seguir utilizando esa línea para continuar aceptando viajes de la aplicación.
«Es algo muy muy diferente a cómo se juega hoy en la industria y lo que queremos es fomentarlo. Hoy estas líneas de crédito están garantizadas por BeGo y les damos esta garantía porque les estamos dando el trabajo que ellos necesitan y para cubrir esta línea de crédito; les estamos dando sus ganancias, para que ya no exista ningún problema al aceptar un viaje de nuestra plataforma», detalla Jasiel Cárdenas, director de Operaciones de BeGo.
Con esta nueva solución, la empresa busca disminuir la tasa de rechazo de servicios y elevar la calidad de su red, liberando obstáculos para que los transportistas que utilizan su plataforma sigan recorriendo más kilómetros y, de acuerdo con sus expectativas, prevén que alrededor del 60% de sus usuarios se beneficien de esta herramienta, y que se vuelva un atractivo para los cerca de dos millones de transportistas que hay en el país para ingresar a su plataforma.
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