A tres años de haber asumido la dirección de Daimler Buses México y pese a los grandes retos que la pandemia trajo consigo, Alexandre Nogueira mantiene a la firma de la estrella con 45% de participación de mercado y la posibilidad de sumar 25 años de liderazgo en México.
El directivo expresó que desde su llegada al país buscó emprender una transformación que le permitiera ofrecer soluciones de movilidad basadas en las necesidades reales de sus clientes, todo mediante el compromiso y pasión de un equipo de trabajo dispuesto a mantener a México en movimiento.
Te recomendamos: Mercedes-Benz Autobuses inspira su labor en la pasión por la calidad
A pesar de los grandes desafíos tras la reducción en la movilidad de personas a causa de la pandemia, los retos asociados a la desincronización de la cadena de suministro y el incremento en los costos logísticos, Mercedes-Benz ha librado los obstáculos mediante la cercanía con sus clientes, una rápida capacidad de respuesta ante los cambios enfrentados y una comunicación asertiva con sus principales grupos de interés.
Alexandre Nogueira expresó que la convicción de que sería una etapa temporal con una recuperación progresiva, fue clave para enfrentar la adversidad y trazar un plan estratégico robusto que incorporara a todas las áreas de la compañía para brindar las soluciones de movilidad óptimas para cada cliente.
De igual forma, el directivo hizo referencia a la necesidad de privilegiar en todo momento la integridad y la honestidad, en términos simples, actuar siempre de la manera correcta, a modo de dormir tranquilo cada noche, detalló.
Producto del trabajo bien hecho orquestado por el directivo y ejecutado por sus colaboradores tanto en el corporativo como en la planta de producción de García Nuevo León, la compañía continúa avanzando hacia la plena recuperación de una industria muy afectada a raíz de la contingencia sanitaria.
Perspectiva hacia 2023
En este sentido, comentó que de acuerdo con los análisis realizados, la movilidad de personas ya se recuperó a niveles prepandemia, por lo que los volúmenes de comercialización de autobuses en México han mostrado un crecimiento año con año; no obstante, dijo, la recuperación total se tiene prevista para el 2024.
Respecto a la cadena de suministro, comentó que debemos estar conscientes de que su recuperación tomará tiempo, por lo que si bien vislumbra una mejor perspectiva para el 2023, aún seguirá causando estragos en la disponibilidad de vehículos nuevos.
De cara al próximo año, el directivo compartió que su acciones estarán centradas en escuchar a sus clientes, para que, con base en sus requerimientos, puedan diseñar las alternativas más adecuadas, capaces de dar como resultado mayor eficiencia y rentabilidad para quienes apuestan por la marca de la estrella.
Explicó que el objetivo de la armadora es establecer relaciones a largo plazo, basadas en la cercanía, el interés genuino por sus clientes y el acompañamiento a lo largo de toda la vida útil de los autobuses, lo que al final se verá reflejado en el progreso conjunto de todos sus grupos de interés.
Respecto a los avances en materia de electromovilidad en el corto plazo, el CEO de Daimler Buses México manifestó que la compañía está consciente de que esta estrategia no debe fundamentarse en la venta de unidades, sino en la conformación de un ecosistema eléctrico que permita que ésta realmente sea una solución rentable para los clientes.
En cuanto a los pasos dados por la compañía en los últimos meses, Nogueira hizo referencia al lanzamiento del Intelligent Transportation System (ITS), herramienta fundamental para la gestión de las unidades eléctricas, pues brinda la información necesaria para la administración de las baterías, el tiempo de carga, horas de operación, rutas y todos los datos que es necesario considerar en la ecuación de las unidades con base en esta tecnología.
ITS permite una administración eficiente y un seguimiento puntual para detectar cualquier punto perfectible que incremente aún más la productividad de las unidades.